La Reina - (The Queen)

"Retratando a la realeza"


The Queen
Inglaterra, 2006

Dirige: Stephen Frears

Con: Helen Mirren, Michael Sheen y James Cromwell


La familia real de Inglaterra ha sido el blanco de los medios de comunicación, quienes con el afán de conseguir algún chisme para incrementar sus ventas y para desatar el morbo entre la gente, se dan a la tarea de seguirlos y captarlos en situaciones embarazosas que comprueben que los miembros de la realeza son igual o peor, que la gente común y corriente. En el año de 1997, otra cosa mantuvo a esta familia muy inquietada: la trágica y misteriosa muerte de Lady Di en Francia.


No se porque tenía la idea que "La Reina" se enfocaría en la reacción e involucramiento de la Reina Isabel en la muerte de su nuera, pero una vez que finalizó la cinta, me di cuenta que más allá de eso, el objetivo del filme era mostrar la relación entre la dama y el Primer Ministro Tony Blair, así como la forma como ambos lograron apoyarse mutuamente para que la monarquía continúe vigente. Tony Blair es elegido como Primer Ministro, principalmente por sus ideales revolucionarios. Sin embargo, una vez que se desata la histeria colectiva por la muerte de la princesa Diana, los medios de comunicación se vuelcan ante la Reina Isabel para ponerla como la mala del cuento, dejando en riesgo el futuro de la monarquía. Con tal de evitar el desmoronamiento de la monarquía, la Reina deberá confiar en el novato Primer Ministro y cambiar algunas tradiciones para modernizarse a las exigencias del mundo actual.


Frears logra confeccionar una cinta seria, que más allá de escudriñar en la muerte de Lady Di, toma el evento como punto de partida para mostrar que la Reina no es una persona mala, que su frialdad e incapacidad de expresar sentimientos se debe a lo que ha vivido a lo largo de su vida y que la forma en como reaccionó ante este acontecimiento se debe simple y sencillamente a los protocolos y reglas que han regido desde muchos años a la familia real. Esto realmente, más que un íntimo retrato, pareciera que se trata de una propaganda para intentar limpiar el nombre de la Reina y deslindarla como responsable de una de las muertes más controvertidas y herméticas de los últimos años. Total, creo que depende de cada uno creer o no en lo que presenta la cinta, puesto que al mezclar escenas reales del funeral de Diana, propicia a que la audiencia deje de dudar en la veracidad de los hechos.

Lo más significativo del filme es la extraordinaria actuación de Helen Mirren, quien ofrece una caracterización fiel capaz de mantener a flote la historia. Si no fuera por ella, la película hubiera pasado desapercibida y hubiera sido recibida con bostezos, en lugar de aplausos. El ritmo de la cinta es demasiado plano. Uno se queda esperando el clímax y simplemente termina tal y como dio inicio y fue lo que la mantuvo a un paso de la perfección, desde mi punto de vista. La música hace justicia a la producción y la dirección también resulta impecable. Lo que realmente no puedo comprender es cómo, en pleno siglo 21, aún existan reyes, reinas y príncipes, en un mundo donde gente sufre y muere de hambre y ellos se dan la gran vida entre lujos, riquezas y protocolos anticuados.

PD: Shame on you, Zima! Gracias por nunca estrenar The Queen en pantalla grande en Monterrey y orillarme a verla en DVD.

17 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Zima sí la iba a estrenar en tu rancho. Tú por andar de desesperado y rentar DVD-R1 jajaja. Saludos!

    Rene Sanchez dijo...

    Haha pero cuando!! ¿En un mes?
    No podía aguantar más!!!

    De hecho, me va a pasar lo mismo con The Painted Veil. Me la aventaré el fin de semana en DVD, ya que me imagino, no sacarán otra película el viernes que compita contra Spiderman.

    Es lo que odio del verano ¬¬
    Bienvenidos sean los blockbusters que invaden 4 salas de los cines.

    Srta. Maquiavélica dijo...

    diablos ya me dejo jajaja¡¡¡¡¡oye vente al df y te la pasaras como paxtón y yo en el cine¡¡¡¡eso si te quedarás popbre de tanto cine que verás jajaa
    prometo ver queen me gusto tu reseña , ya q tenia flojera de verla
    besitos maquiavelicos

    Rene Sanchez dijo...

    Haha prefiero vivir en el Monteranch con los estrenos atrasados a vivir en el DF...

    haha es broma

    (:

    De hecho nunca he ido al DF. ¬¬
    Pero creo que si viviera allá estaría aun más pobre de lo que estoy aqui. Si aqui me la vivo en el cine, que sería de mi por aquellos rumbos.

    MaHo dijo...

    uh si
    ya viene spiderman 3, los simpsons, la nueva de harry potter (ya la 4 verdad? no es como que le sigo la pista) y demas peliculas curadillas
    jajaja

    saludos

    pd. se me antojo ver esta pelicula, no sabia de que se trataba, pero ya que dijiste pues si me la aviento

    pd2. 23 dias para verte 8-)... no grites del miedo cuando leas esto

    Rene Sanchez dijo...

    haha es la 5ta de Harry Potter

    y siempre se te antojan ver todas las películas que pongo

    y si grité de miedo hahaha

    MaHo dijo...

    me imagino que SI gritaste del miedo
    pero ntp
    luego gritaras de la emocion
    jajajaja

    Paxton Hernandez dijo...

    No puedo creer que nunca has venido al DFectuoso!!! Waaaaaa! Bueno... jejeje... la verdad yo nunca he ido al Monteranch, pero quiero ir!!!

    ¿En cuál gritaste? ¿En Paranoia?!! No mam... jajaj

    MaHo dijo...

    no...
    rene no gritó en la película
    aclaro
    gritó porque le recordé que en 23 días nos veremos
    y pues pobrecito
    lo dejé en shock
    espero se le quite en estos 23 días
    jajajaja

    atte maho SPAM
    (sí, ya se que dice que firmé yo, pero ahora me autollamaré así)

    Paxton Hernandez dijo...

    Deberías cambiarte tu nombre de blogger a Maho Spam jejejej = )

    Rene Sanchez dijo...

    Haha gracias por aclarar Maho...

    Nunca gritaría en Paranoia.

    Solo 1 vez en mi vida he gritado en un cine... hahaha y posterior a eso me dio un ataque de risa porque fui el único que gritó en la sala (y aparte en EU) y mis amigos me voltearon a ver con cara de WTF? haha

    Y ese grito me lo provocó The Amytville Horror. ¬¬ Una de las pocas películas que SI me ha dado miedo haha

    Paxton Hernandez dijo...

    Oye, y el cambio de look o "manita de gato" a tu blog, incluye actualizar la hora a horario central de México?

    8-)

    MaHo dijo...

    alooo
    estoy aburrida
    y me pregunte... que puedo hacer?
    y me dije... spamear el blog de rene
    si pues, es que todavia no son las 9 para poder actualizar mi flog
    ya les firme a todos
    ya trabaje
    ya fui al gimnasio
    y me dije "oh si, firmare antes de ba;arme"
    ya, pon otra critica
    no manches
    daaa
    si ya se
    que enfadosa soy
    pero no seria yo si no te molestara y asi

    Rene Sanchez dijo...

    Ya voy a subir otra... estoy en eso :)

    Haha me gusta más el horario Pacífico que el Central 8-)

    Srta. Maquiavélica dijo...

    como sta q no te gusta el df??'pues porq no has venido lo amarias y si te quedaris pobre heme a mi jajaja¡¡¡¡¡invitame a monterrey quiero ir¡¡¡¡
    besitos maquiavelicos

    Eddney Todd dijo...

    "...pareciera que se trata de una propaganda para intentar limpiar el nombre de la Reina y deslindarla como responsable de una de las muertes más controvertidas y herméticas de los últimos años."

    Pues no sé... Yo vi la peli y me gusto. Me gusto a secas. Y pues quiza también haya que ponerse en los zapatos de la reina... Quiza la peli tiene mas cosas reales que las que podriamos imaginar.

    Saludos!!!