Cartas desde Iwo Jima


Letters from Iwo Jima
Estados Unidos, 2006

Dirige: Clint Eastwood

Con: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya y Ryo Kase


"Cartas desde Iwo Jima" es la contraparte de la cinta bélica extremadamente patriótica "La Conquista del Honor" (Flags of Our Fathers), también dirigida por el veterano Clint Eastwood. Cerrando magistralmente este ambicioso proyecto de Eastwood, con el respaldo de su amigo Steven Spielberg, "Cartas desde Iwo Jima" nos lleva nuevamente al campo de batalla en dicha isla japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. La diferencia radica en que, mientras "La Conquista del Honor" narró la experiencia bélica desde el punto de vista de los americanos y cómo la batalla representó para los gabachos un acto de heroísmo en una época donde la esperanza se había perdido, "Cartas desde Iwo Jima" nos lleva al otro lado de la moneda, presentando el significado de dicha guerra para el país nipón.

Debo reconocer que no soy un gran aficionado de las cintas bélicas. Por lo general, cuando éstas salen en cartelera prefiero abstenerme. Como podrán darse cuenta, esta película la dejé pasar cuando salió en cartelera por la misma razón, aún cuando sabía que estaba nominada al premio de la Academia. Además, después de haber quedado decepcionado con "La Conquista del Honor", realmente mis ganas por verla eran casi nulas. Sin embargo, algo dentro de mi hizo que le diera la oportunidad, aunque fuera en DVD, solamente por no dejar. Cual sería mi sorpresa que "Cartas desde Iwo Jima" sobrepasó mis expectativas y logró mover las fibras más profundas que yacían intactas desde hacía varios meses (la última que me hizo llorar verdaderamente fue Half Nelson, ahora superada por ésta).

Lejos de remitirse a presentar las típicas escenas sangrientas de los enfrentamientos bélicos y retratar el horror de la guerra, Eastwood nos ofrece una historia sumamente humana, de valor, coraje y determinación. La película nos lleva hasta el campo de batalla, donde los japoneses fueron minoría y pese a su intento de preparar una estrategia contra los estadounidenses, la falta de liderazgo, la desobediencia de las órdenes del general superior y la indiferencia del gobierno de Japón por apoyar este combate terminaron por ahorillarlos a la pérdida de fe y al suicidio.

"Cartas desde Iwo Jima" nos enseña que ante la peor adversidad, la esperanza no debe morir y por tanto, no es motivo suficiente para quitarnos la vida, aún así se nos diga que debemos hacerlo por honor. El verdadero sacrificio consiste en la lucha interna por superarnos, la fortaleza y la fe en que las cosas serán mejores algún día y en donde el amor es el motor principal de todo ello. Clint Eastwood ha logrado una cinta maravillosa, que sin grandes pretenciones como lo hizo con "La Conquista del Honor", nos muestra el lado humano de la guerra, los estragos de la misma y la supervivencia ante las adversidades.

3 comments:

  1. Eduardo dijo...

    Total mente de acuerdo contigo, ese modo en el que Eastwood nos muestra, este otro lado de la guerra entre japon y Eua es maravilloso.

    Saludos!

    Carlos Reyes dijo...

    Es maravillosa, Clint Eastwood es en mi opinion, el mejor director Americano del momento, incluso mejor que Scorsese...

    fue mi #3 despues de Chidren of Men y El Laberinto del Fauno... para mi top 10 del 2006

    saludos!

    Eddney Todd dijo...

    Me quedé con ganas de verla (esta en la lista de espera)... La que si vi fue la primera parte, Flags of Our Fathers y me gusto a secas...