Venus


Venus
Inglaterra, 2006
Dirige: Roger Michell
Con: Peter O'Toole, Leslie Phillips y Jodie Whittaker

Después de meses y meses de espera, finalmente tuve la oportunidad de ver este filme. Como suele suceder en nuestro país, por alguna extraña razón las distribuidoras se toman meses, en ocasiones hasta años, en exhibir películas que han obtenido buenas críticas y reconocimientos en el extranjero. Tal es el caso de "Venus", cinta nominada en la pasada entrega de los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor, en la cual estuvo participando el veterano actor Peter O'Toole. Mis ganas de verla eran tales, que no pude resistir y me la aventé hace varios días en DVD región 1.


O'Toole da vida a Maurice, un viejo rabo verde de setenta años que asegura ser todo un experto en el área del amor y en las relaciones con las mujeres. Sin embargo, pronto se tragará sus propias palabras cuando conozca a la rebelde y apática veinteañera Jessie, hija de una sobrina de su mejor amigo Ian. Poco a poco, Maurice empezará a presumirle a la joven sus tácticas seductoras, según él todavía vigentes a tan avanzada edad, pero la indiferencia de la chica, a quien él bautiza como Venus por haberse convertido en su musa del amor, terminará por enseñarle que el amor y el placer son cosas totalmente distintas y que el hecho de realmente enamorarse de alguien es mucho más complejo de lo que él imaginaba.


La película tiene sus aciertos, entre ellos la magnífica y deleitante actuación que ofrece Peter O'Toole, la cual hace que el resultado final sea disfrutable y entretenido. En manos de cualquier otro actor, probablemente el personaje no hubiera logrado tener ese balance de comicidad y sentimentalismo, el cual se obtiene gracias a la interpretación tan honesta y carismática del histrión. Sin O'Toole en el filme, "Venus" hubiera pasado totalmente desapercibida. Esto me lleva a pensar que es el tipo de cintas que salen a flote únicamente por su actor protagónico y no tanto por su calidad narrativa o técnica.

"Venus" termina siendo la típica drama-comedia que nos presenta a dos personajes cuyo conflicto radica en encontrar el verdadero significado del amor, aunque en esta ocasión visto desde la perspectiva del adulto experto y la joven inmadura. La cinta realmente no es un producto remotamente original ni propositivo, sino que recicla elementos ya vistos anteriormente y por momentos, el ritmo se vuelve demasiado lento. Es simplemente la excusa y el vehículo, esperemos no sea el último, de proyección para su protagonista. Me agradó que el objetivo general del filme haya sido el de explicar que realmente no hay edad para descubrir un sentimiento tan importante y que el amor puede darse bajo las circunstancias más inesperadas.

1 comments:

  1. MaHo dijo...

    venus, venus, venus
    me encanta ese nombre
    la diosa del amor
    venus en roma
    afrodita en grecia
    me encanta que la gusana ciega tiene dos rolas usando ambos nombres
    "dulce afrodita" y "venus en la arena"
    me encanta la ultima
    y sabes que me gusto de lo que comentaste de la pelicula?
    que le dice venus a la chava porque es su musa
    es algo que yo siempre he so;ado
    ser la venus de alguien
    me llego ese post xD
    creo que me malviaje
    pero es que venuuus
    me pondre a cantar "venus en la arena"