Paranoia - (Disturbia)

"Ventana indiscreta versión MTV"


Disturbia
Estados Unidos, 2007

Dirige: D.J. Caruso

Con: Shia LaBeouf, Carrie-Anne Moss y David Morse

Después de un largo desfile de cintas de terror y suspenso por la cartelera, no cabe duda que poco a poco el género empieza a cansar a más de uno, más allá de que cada semana estrenen un filme de este tipo yo creo que lo más importante viene a ser el hecho que todas imitan a todas, siguen la misma fórmula, carecen de originalidad y luchan por ser más gore y violentas que su antecesora. Es entonces cuando llega "Paranoia", una cinta que difícilmente podríamos catalogarla como suspenso, ya que durante la primera mitad, nos lleva por los terrenos de la comedia sosa gringa y de las cintas románticas juveniles. Sin embargo, sigue siendo una propuesta más de Hollywood que trata de explotar el género del terror y suspenso en la audiencia, aunque haciéndolo de una manera un tanto distinta a lo que nos ha recetado la industria recientemente.


Y tal vez es eso lo que hace a "Paranoia" un tanto más atractiva que el resto de las opciones en cartelera y para muestra, la cinta ha estado en primer lugar de taquilla en los Estados Unidos durante las últimas 3 semanas. La película gira en torno a Kale, un adolescente que después de haber perdido a su padre en un horrible accidente automovilístico, se torna en una persona más violenta y en una de esas, desquita su ira contra su profesor de español. Debido a este incidente, Kale es sentenciado a 3 meses de "arresto domiciliario" y le colocan un dispositivo en una pierna para mantenerlo vigilado y que no pueda salir de cierto perímetro de su hogar. Encerrado en su habitación, Kale comienza a divertirse espiando a sus vecinos: la hermosa vecina recién llegada de quien se enamorará (que es una versión más joven de Kate Hudson) y un hombre solitario de quien empieza a sospechar que se trata de un asesino serial.

Si bien, el filme recicla muchos de sus elementos de cintas de antaño, especialmente de "La Ventana Indiscreta" de Hitchcock, "Paranoia" tiene sus momentos gracias a las interpretaciones del reparto en general. Desde la newcomer Sarah Roemer hasta el veterano David Morse (uno de los actores más underrated de la farándula), todos ofrecen una actuación sólida. Tal vez quien sobresalga más es el protagonista Shia LaBeouf, quien demuestra que es capaz de llevar el peso de una cinta sobre sus hombros y quien ya me había sorprendido desde su actuación en "A Guide to Recognizing your Saints", convirtiéndolo en uno de mis favoritos para Breakthrough Performance del 2007.

Probablemente, otra razón por la cual "Paranoia" funciona, es porque toma elementos de la actualidad con la finalidad de refrescar una idea previamente realizada, pero dirigida principalmente a una audiencia que aún no la conoce. La cinta se vale de la tecnológica que es popular entre los jóvenes: Xbox, iPod, telefonía celular, tecnología inalámbrica, Internet, YouTube, para contar la historia. Me gustaría ver la película en unos 10 años para ver lo anticuada que era la tecnología. Pero bueno, todo esto creo que hace la cinta un tanto más atractiva y fresca.

En general, tratándose de una cinta de suspenso, creo que le faltó un poco más. Tiene sus momentos al crear atmósferas estresantes y cuando los tiene, los aprovecha a la perfección. Pero durante la primera mitad, no sabía si estaba viendo una comedia juvenil al mero estilo "American Pie" o una película romántica de esas que protagonizaba Freddie Prinze Jr. hace unos 10 años. Ya para el final, logra irse por los lugares comunes de un filme de suspenso, las típicas persecusiones, la casa oscura, el villano escondido atrás de una pared, la policía que nomás no llega, etc. "Paranoia" es una cinta dominguera que no aporta nada nuevo y solamente nos muestra que hoy en día, cualquier persona ociosa puede valerse de la tecnología para ser un vouyerista y deja en claro la "paranoia" de los gringos hacia sus vecinos, con eso de que ahora pueden ser terroristas o asesinos.

12 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Ver esta película para mí fue una tortura. Mi primer walkout del 2007. Mañana le va a tocar paliza en mi blog jejej.

    Saludos y estaremos esperando el nuevo LOOK 8-)

    Paxton Hernandez dijo...

    Ahora bien, si de Hitchcock en el siglo XXI se trata,

    ésta y esta otra sí le dan su m*driza a Paranoia. Unas glorias.

    Saludos!

    Rene Sanchez dijo...

    ¿Te saliste del cine? ¿Tanto así? Digo, no es la gran maravilla cinematográfica, pero está decente.

    Red Eye me gustó, me tuvo en suspenso, aunque hubo ciertos detalles medios ilógicos... Fightplan tenía buena premisa pero no me gustó tanto.

    Saludos!

    MaHo dijo...

    yo solo queria firmar
    daaa
    ntc

    a mi se me antoja ver esta movie
    digo, se ve medio simplona
    pero como que me llamo la atencion desde que vi el trailer y asi

    lalala
    saludos enano

    MaHo dijo...

    aguanta
    te fijas que siempre las quiero ver pero nunca las veo?
    bueno, ahorita porque estoy en guaymas y como que no hay cine
    y en hermosillo "no tengo tiempo"
    jajaja
    si siempre tengo excusas
    ya pues
    firmameee
    grosero
    daaa

    Paxton Hernandez dijo...

    Bueno, la verdad la película se me hizo insoportable. Shia ya está bastante grandecito para andar todavía de adolescente. Todo trabajó en la película en mí contra jajaja.

    De hecho, como que yo estaba en una estado como de "hueva torturante" casi toda la película viendo todo como en automatic pilot pero,

    [spoilers]

    --------------------------

    Cuando ya se confirma quién es el asesino y el wey ese ata al Shia y empieza toda esa jalada de "uy, te voy a culpar de todo esto" ahí sí me encanijé la verdad, y dije "esto no puedo ser, OTRO ClICHÉ, hasta aquí, ya estuvo" y me puse a decir otras sartas de peladeces que harían tu blog clasificación C. Me valió y me salí jajaj.

    Si tuviera que definir a Paranoia la definiría como una peli hecha a imagen y semejanza de su protagonista: inepta y torpe. Pero sólo soy yo y ya sabes que estoy bien amargado jajajaj.

    Un saludo

    PD. Hey, esa chica Maho. Ya parece Ud. Spam jijiji.

    Rene Sanchez dijo...

    haha maho: get a life haha ntc osea no te basta con escribir en tu flog y aparte tienes que spamear en mi blog? hahaha pero se te quiere

    paxton: igual y como eres más fan de películas asi de terror/suspenso (me da la impresión eee) como que lo tomaste más a pecho. yo el único walkout que he hecho en mi vida ha sido con Los Hermanos Grimm. Que asco de película! Y solo una vez me he quedado dormido en una sala, y fue con Límite Vertical

    MaHo dijo...

    O SEA
    SPAM YO?
    FATAL
    CALDO
    lo siento
    pero no pueod dejar de escribir
    tengo problemas con eso
    digo
    por algo estudio comunicacion
    me gusta comunicar
    aunque la verdad escribo mucho y no digo nada
    ayer te deje un super monologo por el msn y creo que ni lo leiste
    y tu paxton, no le metas ideas a rene, por tu culpa me dice, jajajaja, ntc
    saludos a ambos

    Victor Omar Uribe dijo...

    hijoles....desde hace un par de meses que vi el trailer me llamo la atención...espero verla la otra semana, digo, nomas para dejar un ratito el cerebro en casa.

    Sobre drama/mex...si, es todo un caso, creo que no le dieron chance de verse...en la cd de mexico duro 2 semanas y adios.

    Con un poquito de publicidad hubiera funcionado...al menos con tomarse la molestia de distribuir trailers de la cinta en los cines...

    Como dato curioso, este viernes la pelicula se estrenó en Acapulco.

    Por cuestiones de agenda (uy que lactante se escuchó eso), no creo verla de nuevo, pero un cuate ya está mas que apuntado para lanzarse el jueves...ahi te contaré que tal la reacción de la gente del puerto, lugar donde como sabes, fue filmada.

    Sales...y recuerden...prohibido salirse del cine....jajajajajajaja

    Paxton Hernandez dijo...

    ¿Qué crees, René? Yo también me salí de Los hermanos Grimm jajaj, una basura jaja.

    Ese mismo año tuve dos walkouts más. Esa porquería con Dakota Fanning y De Niro, la de Mente siniestra y una porquería que se llamaba Godsend con un la Romijin-Stamos y el Gregg Kinnear. Guácala de perro.

    En el 2004 el único walkout que tuve fue el de Las lloronas de tu paisana Lorena Villerarreal. UGh.

    El año pasado no me salí de ninguna. Aunque casi lo hago de El convento

    Carlos Reyes dijo...

    la verdad esta no me han dado ganas de ir a verla, pero digo ya 3 SEMANAS en primer lugar de taquilla.... wow... definitivamente tengo ke ir a ver porke ha recaudado tanta atencion...