The Dead Girl


The Dead Girl
Estados Unidos, 2006

Dirige: Karen Moncrieff

Con: Brittany Murphy, Toni Collette y Marcia Gay Harden

Karen Moncrieff escribe y dirige este oscuro y depresivo relato que gira en torno a la muerte de una mujer que se dedicaba a la prostitución. "The Dead Girl" es relatada en cinco partes desde una perspectiva femenina a través de los ojos de cinco personajes distintos. Cada uno de ellos se enfrenta a un problema diferente, pero en el fondo, cada una se asocia con el asesinato de la prostituta.


"The Dead Girl" da inicio con la historia de Toni Collette, quien interpreta a una mujer sumisa que está harta de las órdenes de su autoritaria madre y que una vez que descubre el cuerpo putrefacto de la chica muerta, decide huir de su casa. La segunda historia es la de Leah (Rose Byrne), una chava forense dependiente de los antidepresivos debido a la obsesión de sus padres por encontrar a su hermana que se perdió hace 16 años, sin embargo Leah cree que la chica muerta se trate de su hermana y que con ello, la pesadilla finalice. Después, tenemos la historia de Ruth (Mary Beth Hurt), una ama de casa que sospecha que su infiel marido está involucrado en el asesinato de la prostituta. Marcia Gay Harden le da vida a la madre de la chica muerta, quien se pone a descubrir quien era realmente su hija y se da cuenta que aún existe oportunidad para remediar las cosas. Finalmente, la cinta concluye con la historia de Krista (Murphy), la chica muerta.


Pese a tener un toque oscuro y tocar temas muy delicados, "The Dead Girl" es una cinta que habla acerca de la esperanza y de cómo, en una forma inesperada, la vida de varias personas puede cambiar en cuestión de segundos. En este caso, la muerte que viniera a simbolizar la pérdida de la esperanza ante la vida, representa para el resto de los personajes, una nueva esperanza, en cada uno de ellos expresados de forma distinta.

Este modesto filme independiente, además de su excelente guión, goza de unas actuaciones formidables por parte del elenco completo. Para mi gusto, la mejor actuación es la de Mary Beth Hurt como la esposa que vive afligida por el comportamiento de su marido. La expresión de su rostro de amor/temor/odio al mismo tiempo es simplemente espectacular. Otras que logran unas actuaciones de lujo son Rose Byrne, Kerry Washington y por supuesto, Brittany Murphy.
Moncrieff logra una cinta profunda, probablemente muy feminista, pero que nos enseña que la esperanza se puede encontrar hasta en los lugares más improbables.

0 comments: