Premoniciones


Premonition
Estados Unidos, 2007

Dirige: Mennan Yapo
Con: Sandra Bullock, Julian McMahon y Nia Long

Es una terrible lástima ver que el talento de los actores sea desperdiciado completamente, ya sea por una mala dirección, un mal guión o simplemente, una mala elección. Sea cual sea el caso, Sandra Bullock se une a la lista de actrices como Hilary Swank y Halle Berry, que pasan de bodrio en bodrio y uno se pregunta ¿que acaso no leen bien los guiones? o ¿cómo es posible que sus representantes las dejen actuar en tan semejantes churros?. Respuestas que nunca obtendremos con precisión, aunque en el fondo todos sabemos que el dinero siempre es un factor importante en la toma de este tipo de decisiones.


"Premoniciones" nos presenta a la Bullock en faceta de ama de casa, interpretando a la perturbada Linda Hanson, quien vive afligida por la muerte de su marido en un horrible accidente automovilístico. Sin embargo, cuando Linda se va a dormir y despierta a la mañana siguiente, se da cuenta que ¡todo fue un sueño! Cada noche, el amargo sueño volverá a acosarla y no sabemos porqué, pero ella tiene la certeza de que lo que vive es lo que pasará en el futuro y que solamente ella tiene el poder de evitar que su marido perezca.


Empezaré por hablar acerca de la historia. No es más que la misma fórmula gastadísima del time-traveling mezclada con sueños raros y supuestas premoniciones. La cinta no se esfuerza en ser original, creativa o novedosa. Simplemente se remite a presentarnos los clichés que ya nos sabemos casi casi de memoria. La trama no se lleva de manera lineal, por eso de los sueños mezclados con realidad, pero aún así, la realidad ni siquiera es narrada de forma lineal. El nivel de confusión es máximo, sobretodo cuando tienes una historia donde abundan los plot-holes, las incongruencias están a la orden del día y pareciera que el guión fue revisado por un niño de 5 años. Ahora bien, el razonamiento es sumamente estúpido. Si se supone que el personaje de la Bullock tiene el don de ver el futuro, ¿porqué no cambiarlo? ¿porqué todo tiene que pasar tal cual?


Después de llenarnos la mente con tantas idioteces, todavía se toman el descaro de darle una explicación, afortunadamente no científica, ¡sino espiritual!, llevando al personaje principal con un sacerdote para que explique que eso de tener premoniciones es un don de Dios que pocas personas desarrollan. WTF?! Total que todo lo que pasa en la cinta es en vano ya que la protagonista no es capaz de resolver el conflicto principal. Osea que las premoniciones no sirvieron absolutamente para nada y entonces uno se pregunta, ¿cuál fue el propósito de la cinta? El final meramente es una jalada que me recordó demasiado a "Prueba de Fe" (The Reaping). Obviamente, "Premoniciones" termina por ser más mala y la Miss Simpatía termina por anotarse un bodrio más en su carrera.

0 comments: