La Última Carta


Smokin' Aces
Estados Unidos, 2007
Dirige: Joe Carnahan

Con: Ryan Reynolds, Andy Garcia y Ray Liotta

"La Última Carta" es un filme de acción que sigue el mismo estilo, narrativo y visual, del cine de Quentin Tarantino ("Reservoir Dogs", "Pulp Fiction") y de Guy Ritchie ("Snatch", "Lock, Stock and Two Smoking Barrels"). Pese a ello, el resultado final dista mucho del obtenido por estas obras que lograron convertirse en objeto de culto en todo el mundo. Y aunque pareciera que "La Última Carta" tenía todas las de ganar, especialmente al incluir a un variado reparto que va desde cantantes convertidos en actores (Alicia Keys), pasando por rostros conocidos en Hollywood (Ben Affleck y Ryan Reynolds), actores de televisión (Jeremy Piven y Matthew Fox) hasta llegar a los veteranos encasillados en personajes secundarios (Andy Garcia y Ray Liotta), tal parece que olvidaron por completo que en este tipo de cintas, además de las ruidosas matazones, es indispensable tener un guión entretenido, salpicado por unas cuantas dosis de humor negro.


Ubicada en Las Vegas, la cinta se centra en la vida de Buddy "Aces" Israel, un ilusionista que en sus tiempos libres logró incursionar al mundo de la mafia. Sin embargo, sus errores y la poca experiencia en esta organización han ocasionado que Israel se encuentre con el agua hasta el cuello. Cuando uno de los capos más importantes y peligrosos de la mafia solicita la cabeza de este tipo a cambio de dinero, inmediatamente una serie de matones a sueldo se alistará para matar a Buddy y cobrar la recompensa. Mientras tanto, el FBI buscará la manera de evitar que esto suceda, ya que él es la única persona que podría testificar y ayudar a la policía a aprehender a los líderes de la mafia.


"La Última Carta" nos receta casi dos horas de muchos balazos, acción y sangre, pero poca consistencia, o como bien dirían, mucho ruido y pocas nueces. Aunque por momentos la cinta resulta entretenida, desgraciadamente termina por presentarnos algo que ya habíamos visto no una, sino muchas veces. Uno de los errores de la película está en presentar a tantos personajes, algunos sin la más mínima relevancia en la historia y otros que rayan en la autoparodia y la exageración. Asimismo, le falta ese toque ácido de humor que caracterizó a filmes del mismo género.

Ya para el final, a uno no le interesa lo que ocurrirá con el personaje principal de la cinta, ni el destino de cada uno de los asesinos. La conclusión es sumamente forzada, principalmente por tratar de dar un giro a la trama que está lejos de ser sorpresivo, puesto que desde el inicio de la película, uno sabe hacia que terreno nos llevará. Probablemente, la intención del director Carnahan era la de crear un nuevo filme de culto, pero lamentablemente no logra conseguirlo. "La Última Carta" es una cinta desabrida, que desaprovecha el posible potencial del elenco y que carece de la originalidad narrativa y visual de películas muy similares.

4 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Buua. Yo quería ver esta pero se me fue de la cartelera. Dio el semanazo cañón.

    La que sí no me pierdo por nada del mundo es esa de Hot Fuzz, de los creadores de Shaun of the Dead.

    Te envío saludos,
    Manuel (el nuevo Paxton)

    Rene Sanchez dijo...

    Así es, dio el semanazo pero realmente no me extraña. Aunque hay veces que películas peores que ésta sobreviven más semanas en cartelera.

    No he visto Shaun of the Dead, pero vi el trailer de Hot Fuzz y me ataqué de la risa.

    ¿Cuáles fotos? ¿Las de los perfiles?
    Si son esas, las tengo deshabilitadas.

    Saludos nuevo Paxton

    Carlos Reyes dijo...

    **1/2 (*****)

    tiene sus momentos interesantes y con estilo, pero le falta historia