Trust the Man


Trust the Man
Estados Unidos, 2005

Dirige: Bart Freundlich

Con: Julianne Moore, David Duchovny y Maggie Gyllenhaal

Por lo general, las comedias románticas suelen tener como protagonistas a veinteañeros casi treintañeros, que aún no han logrado encontrar el amor de su vida, bajo un enfoque muy feminista. "Trust the Man" se aleja un poco, en ese aspecto, del típico estándar para presentarnos una historia más madura y una reflexión más profunda sobre la dinámica de la vida de pareja, sus altas y bajas, el matrimonio, el compromiso y la fidelidad. Todos estos temas son tratados bajo la perspectiva de los protagonistas masculinos y tal vez eso es lo que la haga diferente y entretenida.


Escrita y dirigida por Bart Freundlich, esposo en la vida real de la actriz y protagonista del filme Julianne Moore, la cinta nos presenta a dos parejas que atraviesa por distintos conflictos. Por un lado tenemos a Tom (Duchovny) y Rebecca (Moore), un matrimonio que atraviesa una crisis al experimentar una vida sexual casi nula. Mientras que Tobey (Billy Crudup) y Elaine (Gyllenhaal) llevan años de noviazgo, pero ella se cansó de la inseguridad y falta de compromiso de Tobey. Pronto, los dos hombres se encontrarán en una situación que los hará reflexionar sobre el amor verdadero, la búsqueda de la persona ideal que pueda no ser lo que habías imaginado y finalmente, la vida de pareja, ya sea en forma de noviazgo o en el matrimonio.

"Trust the Man" inicia como un filme serio y profundo, pero a la vez entretenido y cómico. Sobresale el esfuerzo del elenco al brindar actuaciones sólidas y creíbles, en especial la Maggie Gyllenhaal quien se luce como siempre y demuestra su gran talento. Sin embargo, pese al buen ritmo con el que comienza, la cinta poco a poco se vuelve más lenta y la historia pierde toda seriedad para dar paso a ñoñerías y situaciones poco verosímiles que dan pena ajena. Si no hubiera sido por eso, la película hubiera sido una excelente comedia romántica madura. Después de habernos presentado a unos personajes adultos al inicio del filme, para el final son rebajados hasta convertirlos en los típicos adolescentes.

Pese al mal cierre de la película, "Trust the Man" nos lleva de la mano por temas actuales y sin andar con tapujos, presentando las historias desde un punto de vista más viril y no desde el típico pensamiento femenino. La cinta nos enseña que toda relación sentimental, además de demandar compromiso por ambas partes involucradas, está llena de altas y bajas. Sin embargo, cuando hemos encontrado a la persona con la que queremos compartir el resto de nuestra vida, hay que aprender a superar los problemas y no desistir inmediatamente sin recapacitar en las decisiones que se tomen y en las consecuencias de las mismas.

0 comments: