Because I Said So


Because I Said So
Estados Unidos, 2007

Dirige: Michael Lehmann
Con: Diane Keaton, Mandy Moore y Lauren Graham


La crítica americana no tuvo compasión y acabó por completo con la cinta "Because I Said So", protagonizada por la veterana Diane Keaton y la cantante pop convertida en actriz Mandy Moore, estrenada en la Unión Americana el pasado mes de enero. Obviamente, las malas críticas terminaron por hundir la cinta casi en automático, ocasionado que su llegada al formato DVD fuera de forma precipitada. Como bien sabemos, las películas que tienen un pobre desempeño en taquilla en los Estados Unidos rara vez logran tener distribución en pantalla grande en nuestro país y prefieren mandarlas directito a video para no generar cuantiosas pérdidas. En vista de que ni lo uno ni lo otro está pronto a ocurrir, no me quedó más que verla en DVD región 1, con las expectativas casi por los suelos.

"Because I Said So" lleva orgullosamente el estandarte chick flick de principio a fin. Básicamente, la cinta gira en torno a Daphne (una irritante Diane Keaton), una madre que gusta de entrometerse en la vida de sus 3 hijas, en especial en la de Milly (Mandy Moore), la única soltera del trío y la que ha tenido mala suerte en el amor. Por miedo a que termine igual de amargada como ella, Daphne decide poner un anuncio en Internet para ayudarle a su hija a que encuentre al hombre ideal, lógicamente sin que ella sospeche lo más mínimo. Muy pronto, Milly comenzará a salir con Jason, un tipo rico que es el candidato perfecto para su escrupulosa madre y con Johnny, un músico que tiene un hijo demasiado travieso.

A partir de esta situación, supongo que ya deben imaginarse, o mejor dicho, ya tienen la certeza de lo que ocurrirá. En primera instancia, "Because I Said So" no aporta nada nuevo al género. Reutiliza un montón de diálogos, situaciones, chistes y demás que hemos visto hasta el cansancio en otras comedias románticas, que de perdido supieron aprovecharlas de una manera inteligente. La película, además de predecible, es tan sosa que cae en la desesperación. Termina siendo un suplicio de más de 100 minutos de duración, que parecen interminables.

Uno termina de ver la película y lo único que desea es estrangular a Diane Keaton. La única parte que medio disfruté, fue cuando su personaje se enfermó de la garganta y no podía hablar ni una sola palabra. La actuación de Keaton es frustrante e innecesariamente sobreactuada. El resto del elenco, simple y sencillamente sale desaprovechado ante la obvia ausencia de un guión inteligente que de perdido tenga la intención de hacer pensar al espectador. Pero no, caso contrario, "Because I Said So" es una cinta que no requiere ni demanda a la audiencia que utilice el cerebro en un solo momento. Finalmente, ni siquiera como chick flick da resultado. No es romántica y mucho menos es cómica. Simplemente es una mala película, poco original, que demuestra que ni con protagonistas de alto nivel como Diane Keaton, ni con estrellas populares entre la audiencia meta como lo son Mandy Moore o Lauren Graham (Gilmore Girls), se garantiza que una película tan sosa y predecible logre funcionar.

0 comments: