Allegro

"No me olvides"
****

Allegro
Dinamarca, 2005

Dirige: Christoffer Boe

Con: Ulrich Thomsen, Helena Christensen y Henning Moritzen.

El director danés Christoffer Boe presenta su segundo largometraje titulado "Allegro", en el cual nos presenta la vida de Zetterstrom, un reconocido pianista que, confundido por sus miedos y demonios internos, perdió al amor de su vida, Andrea. Escondido en su egoísmo y lejos de Dinamarca, Zetterstrom pierde todo recuerdo de su vida pasada, tanto los momentos de felicidad como los de tristeza. Tiempo después, Zetterstrom recibirá una invitación para ofrecer un gran concierto en su ciudad natal, donde será confrontado con aquellos recuerdos que pese a que se ha aferrado a olvidarlos, aun forman parte importante de su existencia.


Boe nos lleva por una aventura que alterna entre el mundo real y un mundo imaginario, llamado "La Zona", donde supuestamente radican los recuerdos olvidados del pianista y en el cual habita Tom, un hombre discapacitado que bien podría simbolizar a Dios, ya que representa a un ser omnipresente y enigmático en la vida de Zetterstrom. La película nos muestra la importancia de los recuerdos en nuestra vida, ya que el pasado es parte importante del presente. Allegro presenta el concepto que una vida sin recuerdos, equivale a una existencia carente de sentido. Otro tema que toca la cinta es con respecto al talento y la manera en como compartimos con los demás dichos talentos. Zetterstrom, pese a ser un pianista con grandes talentos, pide a la audiencia que cubra sus ojos mientras interpreta, lo que representa el miedo que tiene a los demás. Cuando Tom le "quita" su don, Zetterstrom logra comprender que si posee dichos talentos es para compartilos con los demás y evitar que sus miedos lo transformen en un ser egoísta.

El filme presenta una narrativa no lineal, saltando entre distintos mundos y regresando a acontocimientos pasados. Me gustó el hecho de que el narrador, se convierte en un punto de la historia en uno de los personajes claves, para posteriormente salir de cuadro y continuar su narración. Allegro es una cinta algo compleja y poco predecible que sigue la línea del cine europeo. Es una historia interesante, con una narrativa que si bien no es del todo original (me viene a la mente Eternal Sunshine of the Spotless Mind), al menos es propositiva, especialmente en el sentido visual, y no llega a caer en pretensiones.

1 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Qué bueno que ya estás de regreso!

    Hijole, yo ví Allegro el año pasado y no me gustó para nada. Pero buena crítica de la película.

    Saludos!