A Guide to Recognizing your Saints

"De regreso a casa"
****

A Guide to Recognizing your Saints
Estados Unidos, 2006

Dirige: Dito Montiel

Con: Robert Downey Jr., Shia LaBeouf y Chazz Palminteri

"A Guide to Recognizing your Saints" es un trabajo autobiográfico del director/escritor Dito Montiel. La cinta nos lleva a un viaje emocional que da inicio en la ciudad de Queens durante la década de las 80's. Dito es un adolescente que pasa más tiempo con sus amigos, que con sus padres. Al darse cuenta que sus amigos son una mala influencia para su futuro y viendo el ambiente de violencia que se vive en la ciudad, Dito prepara su partida. Sin embargo, su padre no está dispuesto a aceptar dicha decisión, ya que cree conveniente que se quede junto a él y su madre. 15 años después, Dito recibe la noticia que su padre está muy enfermo y no lo queda más remedio que regresar a las calles que lo vieron crecer y a enfrentar sus demonios internos.


Si algo logra caracterizar a la película, es su honestidad al contar la historia y el nivel de detalle en la definición de personajes. Cada uno de ellos está perfectamente bien delineado y la trama se desarrolla de una manera natural y sincera, que poco a poco, logra que uno se vaya involucrando hasta sentirse parte de la cinta. "A Guide to Recognizing your Saints" es sobretodo una historia de perdón. Al huir de la ciudad, Dito se lleva con él los recuerdos, pero también mucho resentimiento, principalmente hacia su padre quien según él no lo entendía. Con el paso de los años, se da cuenta que todas aquellas personas que decidió olvidar en algún punto de su vida, son las personas más importantes de su vida, son quienes han tocado y transformado su existencia, son quienes pese a todo lo sucedido no lo han olvidado y piensan en él, son sus santos personales.


El trabajo, tanto de dirección como del ensamble actoral, es excelente. Los novatos Shia LaBeouf, Melonie Diaz y Channing Tatum ofrecen unas actuaciones sólidas, creibles y llenas de fuerza. Rosario Dawson, Dianne Wiest y Robert Downey Jr. complementan el cuadro con sus actuaciones secundarias. Pero quien realmente se merece el reconocimiento total, los aplausos y los premios, es Chazz Palminteri, en su rol del padre de Dito. Palminteri derrocha una fuerza y un coraje tremendo que realmente te estruja y conmueve. Sin duda, es una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida por parte de un actor.

"A Guide..." termina por ser un relato conmovedor que promueve la aceptación de nuestras raíces, para poder tener esa paz interna. Es una cinta que nos lleva a pensar en todas aquellas personas que han tocado nuestras vidas, para bien o para mal, pero que con sus actos han logrado que seamos quienes somos en la actualidad. Les recomiendo completamente este pequeño filme independiente.

1 comments:

  1. MaHo dijo...

    amo a chazz palminteri
    mi amor sony en a bronx tale
    se la rifa

    saludos