La Maldición de la Flor Dorada - (Man cheng jin dai huang jin jia)

"¿Viva la familia?"
**1/2

Man Cheng Jin Dai Huang Jin Ji
China/Hong Kong, 2006

Dirige: Zhang Yimou

Con: Chow Yun-Fat y Gong Li

Recientemente, el cine asiático ha tenido gran impacto en la forma de hacer y ver el cine en este lado del mundo. Me atrevería a decir que parte de ese cambio de paradigma se debe gracias a la cinta de Ang Lee titulada "Crouching Tiger, Hidden Dragon", cuya historia y dirección artística cautivaron y sorprendieron a más de uno. En los años posteriores, nos han llegado filmes de igual calidad e incluso superior, con grandes coreografías y batallas de artes marciales, así como una buena dosis de sentimientos que los orientales han sabido explotar, como el respeto, la disciplina y el honor.


El realizador Zhang Yimou es el responsable de haber dirigido cintas como "Hero" (2002) y "House of Flying Daggers" (2004). Ambas llamaron la atención, no solo por su historia de proporciones épicas, sino más que nada por su belleza y exquisitez visual. Estas obran están plagadas con colores vibrantes, muy acorde al tono y a los sentimientos que intenta reflejar el director. Nuevamente, Yimou recurre a la fórmula que tan bien le ha funcionado: una historia de época, visualmente fastuosa y con un toque de artes marciales. Sin embargo, tal parece que en esta ocasión, hubo algo que le falló.


"La Maldición de la Flor Dorada" nos lleva a la época de las dinastías chinas, para conocer a una familia real. El emperador y la emperatriz tienen problemas en su vida matrimonial, sin embargo, ambos tratan de unir a sus tres hijos para cumplir con lo que la ley manda. Pero todo está a punto de cambiar, cuando la emperatriz descubra que su marido está tratando de matarla lentamente al suministrarle un hongo persa junto a su medicina, ya que descubrió que ésta lo engaña con su hijo mayor. Dispuesta a tomar venganza una vez que comprende los malévolos planes del emperador, decide orquestrar el derrocamiento de su esposo, utilizando a otro de sus hijos.


En esta ocasión, la historia nos lleva a reflexionar sobre el valor de la familia a través de la desintegración de una. Como es costumbre, el honor por la sangre y la venganza ante todo están presentes. Asimismo, las lecciones karmáticas y el simbolismo oriental se abrirán paso entre un festín visual, capaz de embelecer a cualquier persona con sus toques dorados y amarillos. Lamentablemente, la película termina por quedar lejos de las antecesoras de Yimou. Si bien, "House of Flying Daggers" perdió un poco de acción, para tornarse un tanto más dramática, "La Maldición de la Flor Dorada" se vuelca por completo en la historia, dejando a un lado las coreografías de artes marciales. Esto no significa que la cinta carezca de este tipo de escenas, ya que si las hay. El problema radica en que la historia no resulta interesante y no presenta algo nuevo. Es simplemente una novela china acerca de una familia en apuros.


Lo más vibrante del filme es su dirección de arte, el vestuario que está de lujo y la impecable cinematografía. Las actuaciones son adecuadas y quien sobresale de todo el elenco es la actriz Gong Li, quien ofrece un arrebato de sentimientos de forma natural y sutil. Zhang Yimou vuelve a presentar al público occidental, los valores del otro lado del mundo por medio de sus producciones épicas, pero deja en claro que la fórmula que ha seguido, no siempre obtiene los mismos resultados. Digamos que el éxito o fracaso de una fórmula se debe a la conjunción de varios factores y sinceramente creo que el que estuvo más débil en esta cinta, fue la calidad de la historia.

1 comments:

  1. Champy dijo...

    Aqui como que si y como que no.

    De acuerdo en parte a señalas a El Tigre y El Dragón como la forntera o precursora del nuevo auge por el cine asiático..... a medias. Quiza fue la primera en contar con apoyo mediático, pero me parece que los chinos desde mas atrás venían revelandose y manifestando lo que hoy no se puede ocultar....yo diría desde Adiós a mi Concubina que ellos dijeron: Aqui estamos y nadie nos va a parar.

    Me pareces....no se, severo con La maldición.... Debemos partir de su condición de género. Es una tragedia, por lo que por ningún motivo debe ser evaluada como los anteriores títulos del director.

    Como tragedia me parece que cumple. Quizá le resta foco el preciosismo artistico chino, o lo engrandece, segun se mire.

    Y de acuerdisimo respecto a Gong Li. la pelicula es suya, como practicamente todo lo que viene haciendo. Es innegable que la mujer viene en la punta de la avalancha china.... y yo me atrevo a afirmar que la influencia de Li en las mujeres occidentales es tal, que si sigue asi, pronto se destaparan muchas seguidoras famosas suyas....

    Un saludo.