Bobby

"¿Quién le disparó a Bobby?"
**1/2

Bobby
Estados Unidos, 2006

Dirige: Emilio Estevez

Con: William H. Macy, Sharon Stone y Anthony Hopkins.

Tal pareciera que Emilio Estevez, escritor y director del filme, tenía la plena intención de hacer que "Bobby" fuera una película profunda, que conmoviera a la nación y arrasara con las nominaciones y premios de la Academia. Lamentablemente, el tiro le salió por la culata y digamos que la cinta se quedó en meras expectativas. Con un reparto sorprendente para una producción de Hollywood, que incluye a William H. Macy, Sharon Stone, Anthony Hopkins, Demi Moore, Ashton Kutcher, Heather Graham, Helen Hunt, Martin Sheen (el papá de Emilio), Shia LaBeouf, Joshua Jackson, Nick Cannon, Elijah Wood, Lindsay Lohan, Laurence Fishbourne, Christian Slater y el mismísimo Emilio Estevez, me da la impresión que el director invitó a todos sus amigos y conocidos a participar y así llamar más la atención del público.


Para empezar, el público estadounidense rechazó la película de inmediato. En taquilla recaudó únicamente $11 millones de dólares y la crítica la trató con rudeza. La verdad, tenía pocas expectativas para ver el filme en vista de los resultados y estadísticas que tenía a la mano, sin embargo, la película no es tan mala, digo, hay peores aberraciones en la historia del cine y Bobby no lo es.

En lo que estoy de acuerdo es que, teniendo una buena historia (el asesinato de Robert F. Kennedy) y un reparto tan diverso, ¡¿porqué rayos no se hizo una buena película?!.
Si de aventar culpas se trata, quien saldría perdiendo sería Estevez, ya que el guión es el responsable del hundimiento de esta cinta multiestelar. ¿Porqué? Primeramente porque a uno como espectador, le venden la idea que la película girará en torno al asesinato del senador postulado a presidente de los Estados Unidos, y lo que nos ofrecen son una serie de historias, más pobremente hiladas que "Crash", que retratan a la sociedad gringa de los años sesenta y sus problemas: la jubilación, la infidelidad, las minorías sociales, la gente rica, los hippies, las divas del espectáculo, la guerra de Vietnam. Todas las historias son tan diferentes y tan opuestas, que al momento de tratarlas de entrelazar, se ven extremadamente forzadas. Total que más que una historia sobre el asesinato de R.F.K., es una fotografía de los Estados Unidos y sus problemas sociales y cómo Kennedy afectó las vidas de todos los involucrados.

Las actuaciones son buenas. Yo diría que la mejor de todas fue la de Sharon Stone. Pero nuevamente, historias como la de la recepcionista que tiene un romance con el gerente del hotel o los ayudante de campaña que prueban por primera vez el ácido, terminan sobrando ya que no aportan nada a la cinta. Es como si, por tratarse de sus amigos, el director les hizo el favor de crearles un personaje por mero compromiso.

Todo esto no quiere decir que "Bobby" es mala. Digamos que el final es lo que más justicia le hace a la película. El final es tan bueno que uno se pregunta, ¿como una película tan equis puede tener un gran final? Pero bueno, "Bobby" es así, equis, no propone nada nuevo y es meramente para pasar el rato. Sin embargo, con todos los recursos disponibles, es una lástima que no pudieran haber sido bien aprovechados y haber armado, de perdido, un resultado un tanto más excepcional.

0 comments: