Escándalo - (Notes on a Scandal)

"Con esos amigos..."
***1/2

Notes on a Scandal
Inglaterra, 2006

Dirige: Richard Eyre

Con: Judi Dench, Cate Blanchett y Bill Nighy.

La dama Judi Dench y la australiana Cate Blanchett brindan unas actuaciones de primer nivel en el drama psicológico "Escándalo", o que bien pudo haberse llamado "Notas sobre un Escándalo" (haciendo alusión a su título original), cinta que se basa en la novela homónima de Zoe Heller. "Escándalo" nos presenta la vida de dos personajes, cuyos caminos se intersectan, llevándolos por sendas inimaginables hasta llegar a situaciones inesperadas.


Barbara es una maestra solterona, de caracter fuerte y dura para juzgar a los demás. Según ella, la gente toma confianza fácilmente y en cuestión de poco tiempo, se convierte en la confidente de sus más íntimos secretos, los cuales transcribe a sus diarios. Barbara comienza a entablar una amistad con la nueva maestra de arte, Sheba, quien por ser una novata, desconoce la manera de controlar la disciplina de sus estudiantes. Poco a poco, Sheba va agarrando confianza con ella y la invita a cenar con su familia. Sin embargo, Barbara descubrirá que Sheba está teniendo relaciones con uno de sus estudiantes y le reclamará el porque no se lo comunicó. Con tal de encubrirla y salvar su matrimonio, Sheba caerá en una red de chantajes y en una amistad que comienza a rayar en la obsesión.


La película explora el concepto de la confianza, sobre todo en aquellas personas que conocemos de forma muy superficial. La cinta nos muestra que en ocasiones, el exceso de confianza con la persona equivocada, puede ocasionarnos problemas que pueden ser capaces de destruir nuestra vida personal, profesional y familiar por el resto de la vida. "Escándalo" realiza un análisis en la dinámica de la amistad, su significado y los límites obvios que deben existir en las relaciones. Así como plasmar, por medio del personaje de Sheba, que todos los actos que realicemos tendrán una consecuencia, que las cosas ocultas siempre terminan por salir a la luz y que uno es finalmente el responsable de los efectos ocasionados por nuestra causa.


Lo más resaltable del filme son las actuaciones de las dos actrices protagónicas. El duelo de actuaciones que se avientan tanto Dench como Blanchett es un exquisito ejercicio histriónico que vale la pena ser visto. Judi Dench demuestra nuevamente que es toda una señora del performance y se roba la película como la solterona obsesionada con su mejor amiga. "Escándalo" tiene sus puntos débiles, como la musicalización, pero estos detalles logran pasar casi desapercibidos ante el arrebato de emociones que logran las actuaciones y que finalmente, nos involucran de plano a la historia.

0 comments: