La Fuente de la Vida - (The Fountain)

"Más allá de la muerte"
****

The Fountain
Estados Unidos, 2006
Dirige: Darren Aronofsky
Con: Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn

"La Fuente de la Vida" es el anticipado y ambicioso proyecto del director estadounidense Darren Aronofsky, aquél que hace 7 años nos trajo una visión cruda, deprimente y oscura sobre el mundo de las drogas titulada "Requiem por un Sueño", un viaje vertiginoso, con un estilo y musicalización únicos. Desde el inicio, "La Fuente de la Vida" se enfrentó a una serie de obstáculos. El costo de producción era altísimo y los protagonistas iniciales, Brad Pitt y Cate Blanchett, decidieron abandonar el filme. Después de una re-estructuración del guión, una importante reducción del presupuesto y nuevos protagonistas, Warner Bros y Fox decidieron financiar este riesgoso proyecto.


La película es un viaje espiritual y una aventura que nos transporta hacia tres diferentes épocas para contrastar la vida con la muerte y presentarnos el verdadero significado de esta última. "La Fuente de la Vida" nos introduce al doctor Tom Creo, quien pasa sus días en un laboratorio médico con el objetivo de encontrar la cura a la enfermedad terminal que aqueja a su esposa Izzy. Ella, gracias al dolor y al sufrimiento que experimenta, ha logrado aceptar su destino y perder el miedo a morir.


Durante sus últimos días, Izzy se ha dedicado a escribir un libro titulado "The Fountain", una historia que se ubica en la España del siglo 16, donde la reina de esta nación le encomienda a un hombre viajar a la Nueva España con la finalidad de encontrar una pirámide maya donde supuestamente yace un árbol que simboliza el origen de la humanidad y cuya savia provee a los humanos con el don de la inmortalidad. En si, es un libro que retrata el enfrentamiento personal de Izzy: el de seguir viviendo junto, pese al cercano fin de su existencia, pero de la misma manera, presenta el enfrentamiento de su esposo por encontrar una cura a su enfermedad.


Aronofsky nos ofrece una historia sumamente compleja, la cual no se desarrolla de manera cronológica, por lo que requiere que el espectador interactúe y vaya armando en su mente la secuencia de los hechos. "La Fuente de la Vida" es sobretodo, una obra enfocada a enseñarnos que no existe tal cosa como la inmortalidad y que pese a todos los esfuerzos que hagamos por evitar perecer, la muerte es un paso esencial de nuestra existencia humana, que representa la culminación de nuestra vida en este mundo, pero a la vez, el nacimiento en el más allá. Pese a no centrarse en explicar los misterios y los secretos de la vida después de la muerte, es una cinta que propone que la muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo desconocido, y que la ambición humana, con tal de prolongar la vida, nos lleva a la frustración, al darnos cuenta que es imposible desafiar los planes de la vida.


¿Ambiciosa? En efecto. Pero eso parece no limitarla. Aronofsky logra confeccionar una obra maestra, un digno paso después de "Requiem por un Sueño". Es un filme visualmente propositivo, que mezcla la ciencia ficción con una historia de amor e incluye ciertos toques espirituales. Con una excelente musicalización y un buen reparto, la película sobresale en todos los sentidos. Rachel Weisz brinda una actuación de lujo y Ellen Burstyn derrocha su talento en un papel secundario. "La Fuente de la Vida" es una cinta que pese a ser un tanto pretenciosa, termina como un filme propositivo y diferente, gracias al talento de su director. Por lo pronto, habrá que esperar el próximo proyecto cinematográfico de Aronofsky.

0 comments: