For Your Consideration

"Y el Oscar es para..."
***1/2

For Your Consideration
Estados Unidos, 2006

Dirige: Christopher Guest
Con: Catherine O'Hara, Eugene Levy y Parker Posey.

Desde hace 11 años, Christopher Guest irrumpió en la escena cinematográfica como director, enfocándose en un género poco explorado en Hollywood: los mockumentaries, osea una especie de documental ficticio que gracias a la participación de varios cómicos y a sus habilidades para improvisar, logran resultados sumamente cómicos, pero a la vez, críticos. Guest tiene en su haber varios filmes de este género: "Waiting for Guffman" (1996), "Best in Show" (2000) y "A Mighty Wind" (2003). En estas cintas ha logrado ir formando un equipo de cómicos que incluyen a Eugene Levy, Fred Willard, Catherine O'Hara, así como él mismo.


En esta ocasión, Guest nos trae "For Your Consideration", un mockumentary que nos lleva hasta el set de filmación de la película independiente "Home for Purim". La cinta de bajo presupuesto, cuenta con la participación de dos estrellas veteranas de Hollywood: Victor Allan Miller (Harry Shearer) y Marylin Hack (O'Hara), quienes habían desaparecido de los reflectores al no tener propuestas de trabajo. Mientras los días de filmación transcurren, un rumor comienza a circular por los pasillos del foro: Un sitio de Internet afirma que las actuaciones de sus protagonistas principales son "Oscar-worthy", osea, merecedoras de una nominación al premio de la Academia. Sin embargo, esto ocasionará que el pequeño filme obtenga más atención por parte de los ejecutivos del estudio, así como rivalidades y conflictos entre sus protagonistas.


La cinta retrata incisivamente algunos aspectos de la Meca del Cine, la cual supuestamente gira en torno a los Premios de la Academia. "For Your Consideration" expone cómo los blogs son capaces de levantar revuelo y expectativa con respecto a cintas próximas a estrenarse (por ejemplo, Snakes on a Plane), el papel convenenciero de los jefes de los estudios cinematográficos quienes únicamente apuestan a cintas que consideran puedan dejarles ganancias, los representantes artísticos deshumanizados, los productores a quienes les vale gorro lo que esté pasando o no en la filma, los guionistas ignorados, la televisión y sus programas de chismes y los actores que se sienten el centro de atención.

El humor de la cinta podría no ser del gusto de todas las personas, ya que "For Your Consideration" es una comedia crítica e inteligente. El elenco brinda unas actuaciones formidables, donde destacan la de Catherine O'Hara y Parker Posey. Se dice que Guest únicamente explica a los actores las escenas a grandes rasgos y ellos son quienes se encargan de generar los diálogos. ¿El resultado? Un mockumentary que vale la pena ser visto. Sobretodo para entender un poco más el negocio detrás de los Oscares y de lo que un rumor es capaz de desencadenar.

0 comments: