El Asesino de Cumbres

"Como buen videohome mexicano"
x

El Asesino de Cumbres
México, 2006

Dirige: ???

Con: Eleazar García "Chelelo", Rodolfo Almada y Gaby Barajas.

Dentro de la industria cinematográfica mexicana, existe un gran número de producciones de tipo "videohome", osea aquellas películas (si es que debieran considerarse como tales) que son filmadas con cámaras digitales y en las condiciones más precarias sin el mínimo significado de la palabra "producción". El tema más común de los videohomes mexicanos es el narcotráfico, pero recientemente, se han aprovechado de noticias escandalosas para poder lucrar con ellas. Y es gracias a eso que podemos disfrutar, en la comodidad de nuestros hogares, el glorioso filme titulado "El Asesino de Cumbres". Debo confesarles, tenía curiosidad por saber de que se trataba, ya que no sabía si sería un documental, o una dramatización.

El filme está basado "supuestamente" en los hechos que conmovieron hace más de un año a la sociedad regiomontana, cuando Diego Santoy dio muerte a dos pequeños, hermanos de su novia Erika Coss, hirió a esta última y secuestró a la sirvienta, para posteriormente huir junto con su hermano hacia Centroamérica. Y digo que supuestamente, porque la película mezcla hechos reales con historias ficticias (como la del policía que captura al asesino, pero que antes debe enfrentar a un ex-policía que ahora es narco), así como comentarios no fundamentados que se basan en habladurías de la gente.

"El Asesino de Cumbres" presenta todas y cada una de las versiones que existen con respecto al asesinato, pero tal parece que las grabaron y no supieron como presentarlas, así que las dejaron así tal cual. El guión no tiene coherencia, la dirección es nula, las actuaciones y las situaciones provocan risa involuntaria, los diálogos son demasiado falsos, la edición es patética y la producción es simple y sencillamente mala (esta filmada en una casa/rancho). La película es una aberración y un insulto a la cinematografía, pero aún así, no me cabe la menor duda que se convierta en una obra y un clásico de culto.


Total que la película no aporta nada nuevo. Ni presenta de manera objetiva los hechos ocurridos, ni ofrece una conclusión al caso. Simplemente se encargan de recrear la tragedia de manera circense, con el objetivo de evocar el morbo del espectador. Realmente es una falta de respeto, tanto para los familiares de las víctimas, como para todos los involucrados en este caso, ya que toma un acontecimiento verídico, para deformarlo en una historia digna de un video casero de pésima calidad.

Esta interesante y aleccionadora película se puede conseguir exclusivamente en el comercio informal (donde los comerciantes aseguran que ha sido todo un éxito) o bien, creo que también la rentan en Saharis. Las mejores partes de la cinta son, sin duda alguna, cuando una mosca se atraviesa en plena escena y se estampa contra el rostro de la actriz (jajajajaja), así como la musicalización de película porno de quinta.

Vale la pena verla para entender el business underground del cine mexicano y para reirte un buen rato.

Les dejo un video cortesía de YouTube donde podrán encontrar escenas de la cinta, digo, por aquello de que les entre la curiosidad y quieran saber más sobre esta joya cinematográfica:




4 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Yo quiero ver El asesino de cumbres!

    Me confienso aficionado irredento del videohome chafa.

    Saludos,
    (antes Bruno Packer)

    Paxton Hernandez dijo...

    :::::::::

    Prefiero cualquier cinta de cine-basura a los nuevos filmes de Cazals o Rip.

    Paxton Hernandez dijo...

    Acabo de ver el video qué pusiste. La postura de los medios televisivos, para no variarle, moralina y políticamente correcta. Qué asco.

    Carlos Reyes dijo...

    no se me antoja... yo ODIO los videohomes.... si tan solo me dieran la oportunidad de dirigir uno.... nombre..... les regalaria el mejor videohome en la historia jejeje...

    el ultimo videohome que vi de calidad se llama "El Destino De Un Mojado" hace ya casi una decada con Alberto Estrella... de lo mejorcito que he visto...