Hollywoodland

"Misterios sin resolver"
***

Hollywoodland
Estados Unidos, 2006

Dirige: Allen Coulter
Con: Adrien Brody, Diane Lane y Ben Affleck

Nuevamente Hollywood se retrata a si mismo, sacando a la luz más de sus trapitos sucios. "Hollywoodland" es el nombre del filme dirigido por Allen Coulter, en cuya filmografía se incluyen la dirección de episodios de series televisivas como "The Sopranos" y "Sex and the City". La película está basada en los hechos reales que sacudieron a la industria fímica a finales de los años 50, cuando George Reeves, el protagonista del programa de televisión "The Adventures of Superman", se privó de su vida. Sin embargo, Louis Simo, un detective que se carga toda la actitud noir, decide tomar el caso y poco a poco, va atando cabos que lo llevan a pensar que el actor fue víctima de un homicidio.

El filme, que da inicio a partir de la muerte de Reeves, poco a poco va presentando la trama. Pese a que se sitúa en los hechos posteriores a la muerte del histrión, por medio de flashbacks nos lleva al pasado con la finalidad de conocer los posibles motivos que hicieron que el actor atentara contra su vida. Detrás del mundo de glamour del cine norteamericano de los años cincuenta, la cinta nos presenta la realidad de los actores sin empleo, la dificultad de conseguir un trabajo decente al no tener a algún conocido en el medio, la corrupción y la mafia de la industria. La muerte de Reeves fue y sigue siendo uno de esos misterios sin resolver. Aunque se manejó la versión del suicido, es más que evidente que se trató de un crimen encubierto. Es por ello que la película no toma partido. Simplemente se encarga de presentar las cosas como sucedieron y dejar en el espectador la última palabra.

La historia es buena, pero en lo personal considero que pudo haber dado para más. Por momentos la trama se torna lenta, algo predecible y sobre todo, muy en la línea del género, una mezcla de suspenso con noir. Lo que vale la pena son las excelentes actuaciones de todo el elenco. Diane Lane se lleva las palmas, así como Adrien Brody, quien transmite la apatía e indiferencia por medio de su personaje. El que realmente nos da una sorpresa, es nada más y nada menos, que Ben Affleck. Para todos aquellos (yo incluido), que dudábamos de las habilidades actoral de Affleck, queda más que demostrado que sabe actuar, y bien.


No faltará quien se queje por la falta de conclusión en la cinta. Aunque a mi me parece que fue lo mejor que pudieron hacer, sobretodo si presentan una historia que carece de un descenlace bien definido. "Hollywoodland" es una de esas películas, que si bien no aporta nada nuevo, funciona como vehículo de proyección para su ensamble actoral.

0 comments: