Niñas Mal

"Cliché de principio a fin"
**

Niñas Mal
México, 2007

Dirige: Fernando Sariñana

Con: Martha Higareda, Camila Sodi y Blanca Guerra.

"Niñas Mal" es la primera producción de Columbia Pictures México. La cinta, dirigida por Ferando Sariñana (Amar te Duele), tuvo una gran campaña de promoción detrás, tanto en medios impresos como electrónicos, generando obvia expectativa entre la audiencia mexicana. Desde que vi el trailer, digamos que mis expectativas no eran las mejores, pero quería darle la oportunidad, esperando que fuera una película ligera, de esas para pasar el rato y no echarle mucho coco.


Pues si, mis expectativas no fueron superadas. La película cumple con su objetivo, que es entretener, pero hasta ahí se queda. Es divertida por momentos, pero en otras ocasiones se vuelve sosa, peca de moralista como la mayoría de las producciones mexicanas y se agarra de todos los clichés del género comedia adolescente gringa para presentarlos uno tras otro, de principio a fin.


En cuanto a la historia, la película nos lleva a la vida de Adela, la hija rebelde de un senador que aspira a ser gobernador, pero que requiere que ella cambie de actitud para conseguir el puesto. Empecinada por no mejorar su conducta, Adela es inscrita a una escuela donde supuestamente les enseñan a ser todas unas señoritas, al tomar clases de repostería, jardinería y de modales. Ahí conocerá a Pía, una economista nerd, Valentina, una artista con confusión sexual, Maribel, una chava loca y media descerebrada y Heidi, una niña rica. Entre ellas, se apoyarán para superar sus problemas y enfrentar a sus familias.


Dejando a un lado la parte de los clichés, que ponen en evidencia la falta de talento y originalidad al escribir un guión (mezcla de cualquier cinta de Lindsay Lohan o Hilary Duff + RBD + los estereotipos del género + todo el elenco de las telenovelas de TV Azteca), la película no se conforma con simplemente entretener, y como buena película mexicana, quiere aleccionar, aunque haciéndolo de una manera grotesca. Estoy de acuerdo en que siendo una película dirigida para el público juvenil, quieran transmitir mensajes como la autoaceptación y la aceptación de los demás, el dejar de ser tan egoistas, etc. Lo malo es la forma en como llevan ese mensaje al filme. De un momento a otro, pasa de ser irreverente a darnos un discurso telenovelezco acerca de la amistad. ¿Porqué no dejar eso de manera implícita y dedicarse únicamente a contar una historia y ya? En cuanto al guión, se nota que simplemente siguieron la fórmula, sin darle un vistazo al producto final. La historia de amor sale completamente sobrando. Supongo que como todas las cintas del género manejan una historia secundaria de amor, pues aquí quisieron hacer lo mismo.


Las actuaciones por parte del elenco son buenas. Entre mis favoritas figura la de Blanca Guerra como Maca, la directora de la escuela para señoritas y la de María Aura (Maribel). Eso no significa que el resto del elenco no actúe bien, de hecho, conforman un buen ensamble actoral. En lo que estoy en desacuerdo es que Martha Higareda persista en seguir mostrando sus senos. Digo, no tiene nada de malo, por mi que lo siga haciendo las veces que quiera. El caso está en que en lugar de andar por ahi desnuda, debería mostrar más sus otros talentos y por lo tanto, la película no tendría sus escenas de desnudo completamente innecesarias.


En cuestión técnica, pues me remito a lo que ya había escrito acerca de "Kilómetro 31". Tiene una buena producción, pero de nada sirve si todo el dinero se ha invertido en un proyecto que carece de originalidad y creatividad. No me cabe la menor duda que "Niñas Mal" será taquillera en nuestro país. Es una comedia que entretiene, muy ligera y con la que muchas adolescentes seguramente se identificarán. Para disfrutarla, hay que ir con la mejor de las intenciones y sin esperar la nueva obra del cine mexicano que marcará un hito en su historia.


"Niñas Mal" tiene sus momentos, pero el resto de la cinta es muy desangelado. Una comedia juvenil totalmente predecible, poco original y que desea a toda costa ser tomada como una película seria, fallando en su intento. El cine mexicano parece tener su racha de "cintas comerciales" con buenos resultados en taquilla. No los culpo y me da gusto que la gente se interese por ver productos hechos en nuestra nación. El problema radica cuando todas las películas siguen el mismo patrón y los proyectos creativos nunca ven la luz de la distribución. Ideal para un rato en que no deseen pensar mucho, o cuando quieran ver los senos de Martha Higareda.

9 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    No quise leer tu reseña por temor a un spoiler je, je. La veo el miércoles para que no me duela tanto pagar por ella.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    jajaja
    en cual otra pelicula muestra sus senos aparte de amarte duele?
    esa morra sale en todas las peliculas mexicanas
    jajaja caldo
    saludos dork

    Anónimo dijo...

    muy interesante la critica, y Bruno no hay ningun spoiler... yo la vere el MARTES!!! porque estoy emocionado? usualmente no anticipo estas cintas... pero me gusto el trailer... y confieso Ximena es guapisima...

    saludos! y porfa... no se si has leiste mi peticion en otra de tus entradas, se parte de mi experimento, no te toma mucho tiempo... solamente
    califica las siguientes cintas de 0 a 100.

    * "Cansada de Besar Sapos"
    * "La Cancion del Pulque"
    * "Kilometro 31"
    * "Noticias Lejanas"
    * "Fuera Del Cielo"
    * "Ninas Mal"
    * "Drama/Mex"
    * "Corazon Marchito"
    * "Jokel"
    * "Morirse En Domingo"

    G R A C I A S...

    Carlos Reyes
    www.cineazteca.blogspot.com

    Paxton Hernandez dijo...

    Ahora sì, ya habiendo visto la película, y habiendo leído toda tu reseña te puedo decir: Qué gran reseña! Bien!

    Yo también destaco el trabajo de TODO el elenco. El ensamble esá perfecto. Guerra, está SENSACIONAL.

    Y aquí totalmente de acuerdo contigo. El inicio es fatal. El final es fatal. El medio, cuando precisamente las 5 están en la Academia es sumamente encantador, y sì, original.

    Lástima. Esa historia de amor sì sales sobrando. Los "galanes" son modelos babas que ni actuar saben.
    Y el final es un regodeo estereotìpico y complaciente, por lo que pierdes todo interés en la trama. Porque ya sabes que TODO VA A SALIR CINCAMENTE S-E-N-S-A-C-I-O-N-A-L.

    Mañana (espero), mi reseña a primera hora. Te envío un saludo.

    Anónimo dijo...
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
    Unknown dijo...

    yo la quierooo verrrr.. obviamente por la calidad de su cinematografía y por el profundo mensaje que transmite, yo creo que me hará derramar lágrimas y reflexionar sobre la vida.....

    jajajajajajajajajajajaajajajaja


    a quien engaño.. jajaja la quiero ver por dos obvias razones.. jajaa sbs.

    Carlos Reyes dijo...

    pues a mi si me gusto... Blanca Guerra sobre todo... la direccion de arte... hay escenas muy buenas y divertidas otras aburridisimas, pero la recomiendo

    ***/*****