300

"Cuéntame una de espartanos"
**

300
Estados Unidos, 2007
Dirige: Zack Snyder
Con: Gerard Butler, Lena Headey y Dominic West

"300" es apenas el segundo largometraje de Zack Snyder, realizador del remake de "El Despertar de los Muertos". Basada en las novelas gráficas de Frank Miller ("Sin City") que llevan el mismo nombre, el filme vagamente presenta hechos reales sobre la batalla ocurrida entre los espartanos y los persas, en la cual tan solo un ejército de 300 espartanos desafió a una gran cantidad de contrincantes.

Me gustaría empezar por platicar acerca de la historia, o más bien, el intento de historia. A diferencia de "Sin City", en "300" la gran falla radica en un guión pobre. Al parecer, la adaptación fue tan fiel a las novelas que decidieron dejar casi intactos los diálogos tan escuetos que se reducen a repetir las frases "Estamos en guerra!", "Victoria" y "Muerte" en diversas ocasiones, llegando incluso hasta el límite del fastidio. Más allá de esto, el filme termina por recorrer los lugares más comunes del género y por presentar los clásicos estereotipos (el héroe, el traidor, el chistoso, etc).

Visualmente, la película sale bien librada. Tanto el matiz de la fotografía, así como los efectos especiales realmente merecen un enorme reconocimiento y son quienes levantan el ritmo de la película. De no ser por ellos, "300" hubiera terminado siendo una cinta más, destinada a vivir empolvada en el mostrador de algún videoclub (ejem, Kingdom of Heaven, ejem). Si bien, "300" no se encarga de reinventar el género, de perdido trae una propuesta visual muy fresca y diferente. Viendo la película más a detalle, el propósito general de ésta, además de entretener, consiste en bombardear a los jóvenes (la audiencia meta de la cinta) con mensajes nacionalistas y patrióticos.

Bien pudiéramos comparar la situación de guerra que se vivía en Esparta con la que se vive en los Estados Unidos. De igual forma que la civilización griega, Estados Unidos envía a jóvenes para servir a su nación y lo que más desea son personas que obedezcan órdenes sin objeción alguna, generando una sociedad de borregos, que idolatran a un líder y que llegan a ser capaces de entregar su vida por el honor a su patria.


No puedo decir que no me divertí, pero sin duda mis expectativas eran más altas. Por momentos sentía que la película iba a despegar hacia proporciones épicas y terminaba por perder el aliento antes de tiempo. Es una cinta que parece no tener un clímax bien definido y que lo único que hace es presentar a modelos de Abercrombie and Fitch desmembrándose unos a otros. "300" no es la mejor película del año como se nos quiere hacer creer. Es un filme que seguramente tendrá sus fieles seguidores y probablemente se convierta en un objeto de culto, sin embargo, eso no le resta valor a sus obvias fallas. Pese a todo, igual y lo más importante para algunos es que cumplió con su objetivo, que es de entretener. En mi caso, que tal vez exigía un poco más, termina por decepcionarme.

6 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    La verdad es que 300 ya es una de las decepciones más amargas el año. Ya la habían calificado como obra maestra y pues la verdad, ni de chiste.

    Yo la fui a ver ayer. Salí muy decepcionado de la sala. Como bien dices, una cinta más, nada del otro mundo. = (

    Beca Furtado dijo...

    Hola, soy Betânia de Brasil y quien recomendó tu blog fué Victor Omar de El Observante (www.elobservante.tk). Quiero hablar contigo sobre un proyecto de cine que estoy haciendo. Si puede, envia tu e-mail para mi becafurtado@hotmail.com

    Gracias por tu atención,
    Betânia

    pablotrejo dijo...

    no se de donde sacarón esos comentarios que iba a ser una obra maestra o la mejor película del año... Verguenza al que haya escribido esas reseñas.

    Yo desdé que la vi anunciada supe que iba a ser un festín visual impresionante... pero nunca esperaba que fuera una buena película...

    Pero bueno... en mi opinión, cumplió su cometido. Creo que la estan sobre analizando o queriendo comparar con Sin City. Las historias de Frank Miller son muy buenas, pero se necesita de un buen director para adaptarlas al cine.

    En fin... esos son mis dos centavos.

    MaHo dijo...

    todos los espartanos estan bien buenotes no?
    ya quisiera uno
    jajaja

    y la neta.. ni note que repitieran esas frases que dices

    soy bien nena y me tense tanto que casi me subia al pobre de edgar, es como que veo sangre y peleas y me hago bolita y me acurruco con el que vaya (lastima que no la vi contigo daaa)

    pero bueno
    me entretuvo
    cumplio con su cometido
    jajaja

    saludos rana
    xD

    Unknown dijo...

    zazz.. que buena reseña la verdad, creo que estoy de acuerdo en realidad si no vale burger la movie viéndolo desde un análisis más profundo.. pero si la ves como una simple diversión pues esta dos tres no? digo la oráculo y la esposa de leonidas.. zaz.. jajaja sbs.