The Heart of the Game

"Jugando con el corazón"
***1/2

The Heart of the Game
Estados Unidos, 2005

Dirige: Ward Serrill

Después de varios meses de espera, finalmente tuve la oportunidad de ver este documental. Durante mi estancia en Seattle, "The Heart of the Game" tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Seattle (el SIFF), pero al tratarse de una cinta rodada en la ciudad y ante la gran expectativa, los boletos se agotaron de inmediato. Mi jefa alcanzó boletos y me la recomendó mucho, sobretodo porque el entrenador Bill Resler, fue maestro de ella en la Universidad de Washington.


"The Heart of the Game" es un filme dirigido al corazón. El documental nos presenta a Bill Resler, un maestro de economía que decide tomar el puesto de entrenador del equipo femenino de basketball de la preparatoria Roosevelt. Siendo uno de sus deportes favoritos, Bill comienza a transmitirles toda la pasión a sus jugadoras, logrando que cada una de ellas conozca su interior y de lo que es capaz, así como a encontrar y forjar su verdadera personalidad. En el camino, Bill lleva a las jovencitas hasta el campeonato estatal, en donde logran sobresalir por ser un verdadero equipo, que trabajan de forma equitativa y en armonía.


Además de ello, la película introduce a Darnellia, una jovencita de escasos recursos que no tiene idea del gran talento que posee y que busca superarse y obtener una beca universitaria para realizar sus estudios profesionales. Sin embargo, sus planes de vida se verán truncados cuando se entere que está embarazada. A su corta edad, Darnellia deberá asumir las consecuencias de sus actos, convertirse en una mujer responsable y perseverante en lo que desea obtener en la vida.


"The Heart of the Game" maneja muchos mensajes, pero los transmite de una manera honesta y cálida. No es un documental manipulativo, ni tampoco es su intención que rompas en llanto cuando termines de verlo. La cinta es simplemente un ejercicio bien estructurado, que nos enseña que el triunfo requiere muchos sacrificios (como bien dice el dicho: "no pain, no game") y que ante todo lo que hagamos: escuela, deporte, familia, amigos, etc. lo más importante y lo que deja huella de forma permanente, son las cosas que hacemos con el corazón.
Si llegan a tener la oportunidad de verla, no duden en echarle un vistazo. Si eres fanático del basketball (como es mi caso), entonces la disfrutarás aún más. Pero aún sin ser un seguidor del baloncesto, la película te mantendrá al borde de tu asiento, sintiendo lo mismo que las jugadoras y esperando que su esfuerzo se vea remunerado.

0 comments: