SherryBaby

"Confesiones de una adicta"
***1/2

SherryBaby
EU, 2006

Dirige: Laurie Collyer

Con: Maggie Gyllenhaal, Giancarlo Esposito y Brad William Henke.

Año tras año, la industria cinematográfica (especialmente la estadounidense), se encarga de lanzar con gran algarabía sus "mejores" producciones. Algunas terminan por decepcionarnos y otras no tanto. Lo que si es un hecho, es que en muchas ocasiones, hay unas pequeñas joyas fílmicas, modestas películas independientes que luchan por tener un lugar en cartelera y que vienen con una gran historia, pero que desgraciadamente no encuentran, ni la proyección ni la distribución apropiada ya que nadie quiere tomar el riesgo. "SherryBaby" es una de esas cintas. Es una razón más para pensar que el mundo del cine independiente le está comiendo el mandado a los grandes estudios y sus mega-producciones.

"SherryBaby" nos presenta a Sherry Swanson, una mujer que acaba de abandonar la prisión bajo libertad condicional y que está luchando fuertemente por alejarse de su adicción a las drogas. La única razón por la cual Sherry se mantiene en pie es por su hija de 5 años, quien ha sido criada por su hermano y la esposa de éste. Sin embargo, las cosas no serán tan fácil como ella imaginaba, puesto que su hija se ha encariñado a sus padres postizos y además, deberá enfrentar sus demonios internos para evitar incurrir en conductas auto-destructivas.


El gran acierto de la cinta, es mostrar de una manera honesta y sumamente real, la vida de una ex-convicta y su deseo por encontrar un lugar en una sociedad, que en lugar de ayudarla a superar su problemática, le es indiferente, le da la espalda y la ahorilla a regresar a sus hábitos impropios. Asimismo, plasma con gran acierto una verdad absoluta en la vida: sin sacrificios, no hay recompensa. Puesto que aunque Sherry pregonaba que estaba cambiando su actitud y reformando su conducta, poco a poco va comprendiendo que para ser alguien diferente, requiere de un gran sacrificio de su parte, dejar de ser tan egoísta y darse cuenta que muchas veces, lo que uno anhela con tanta pasión, no es lo correcto para uno ni para los demás.

Es totalmente cierto que la película pertenece y gira en torno a Maggie Gyllenhaal. La actriz sorprende y demuestra su nivel de madurez histriónica. Desde que la vi en "Secretary" se convirtió en una de mis actrices preferidas (junto a Patricia Clarkson y Julianne Moore). Sinceramente, sin Maggie en la cinta, SherryBaby hubiera pasado desapercibida, ya que es ella quien se convierte en el personaje principal, te lleva a sentir lo que a ella le ocurre y nos sumerge en un mundo depresivo, pero a la vez esperanzador. Bravo a Gyllenhaal por su maravillosa y espectacular actuación que derrocha y transmite fuerza, coraje y pasión.


Ojalá que alguna distribuidora se anime a estrenarla en México, aunque sea de manera limitada, o de perdido en DVD. Por lo pronto, yo ya la apunté en mi lista de DVDs para comprar, porque vale mucho la pena.

4 comments:

  1. Anónimo dijo...

    la ahorilla?
    o la orilla?
    cof cof

    se me antojo verla
    (que raro)

    Paxton Hernandez dijo...

    René - ¡Yo quiero ver Sherrybaby! Dices que veo muchas películas pero se te olvida que no soy tan fan del DVD como tú.

    Te contesté en el blog.

    Totalmente fuera del tema, pero me podrías decir ¿quién demonios es Javier Estrella? Mi novia dice que tiene una especie de fijación sensualista por él y yo he querido averiguar quién ese tipo.

    Rene Sanchez dijo...

    stalker (aka maho)... mi error... la orilla no ahorilla... que bueno que lees :)

    bruno - ni idea de quien sea Javier Estrella, aviéntate un googlazo igual y sale. no soy taan fan de los dvds, pero pues es eso o nunca verlas en el cine.

    Anónimo dijo...

    siempre leo
    y me quedo "wow, que bien escribe"
    jejeje

    saludos