Half Nelson

"Cambio de vida"
****

Half Nelson
EU, 2006

Dirige: Ryan Fleck

Con: Ryan Gosling, Shareeka Epps y Anthony Mackie.

"Half Nelson" es el primer largometraje de ficción del director Ryan Fleck, un trabajo honesto y conmovedor, acerca de la vida, la amistad y el apoyo incondicional. La cinta narra la historia de Dan Dunne, un profesor de historia que trata de enseñarles a sus alumnos que tienen el poder para cambiar el mundo en el que vivimos. Pese a tener el respeto por parte de sus pupilos, la vida personal de Dan es un desastre: su ex-novia está a punto de casarse, no puede concentrarse para realizar su novela y cada vez va cayendo en el bajo mundo de la drogadicción. Un día después de la práctica de baloncesto, Drey (Epps), una de sus alumnas, lo descubre en pleno efecto psicotrópico y decide ayudarlo, naciendo un inesperado lazo que unirá las vidas de los dos personajes.

El título de la cinta hace referencia a un movimiento de lucha llamado "Half Nelson", que básicamente consiste en que uno de los oponentes sujeta al otro por el cuello, dejándolo casi imposibilitado de moverse, pero aún manteniento una oportunidad para lograr escapar. El significado del título, es sin duda alguna una metáfora en relación a lo que nos presenta la historia. Tanto Dan como Drey, viven en mundos completamente opuestos, pero ambos tienen la oportunidad de cambiar su vida y pese a que las circunstancias no estén a su favor, el destino cruza su camino para que se apoyen mutuamente y comprendan sus problemáticas.


Ryan Gosling ofrece el papel protagónico de su vida. Desde que lo vi en "The Slaughter Rule" (2002), me percaté de su gran talento y esperaba el momento en el que lo demostraría a todo el mundo. En "Half Nelson", nos ofrece una interpretación que es capaz de estrujarnos, estremecernos y llevarnos por un espiral que parece que no tendrá un fin. Gosling logra plasmar de una manera natural y maravillosa, los conflictos emocionales de un maestro que comprende que no predica con el ejemplo y que por lo tanto, a los demás les resulta imposible confiar en él. Shareeka Epps es toda una revelación histriónica, al ponerse mano a mano junto a Gosling en un verdadero derroche de compasión y sentimentalismo.


"Half Nelson" sobresale por contar una historia de una manera sincera. No es el tipo de cinta que juega con nuestros sentimientos gracias a algún diálogo medio conmovedor. Al contrario, es una película que requiere de análisis para comprender todas las capas que la componen, transmitiendo más allá de las palabras, el verdadero mensaje de la historia. En resumen, un gran logro del cine independiente, que vale la pena tanto por su historia, su mensaje y dos tremendas actuaciones de los protagonistas.

0 comments: