La Dalia Negra - (The Black Dahlia)

"Se queda en la oscuridad"
*

The Black Dahlia
EU, 2006
Dirige: Brian De Palma
Con: Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johansson y Hilary Swank.

"La Dalia Negra" es la adaptación a la novela homónima a la pantalla grande, gracias a los esfuerzos del director Brian De Palma. Situada en Hollywood de los años cuarenta, y con un supuesto toque noir, la cinta "debería" centrarse en un homicidio que llamó la atención en aquel entonces, cuando una joven veinteañera, aspirante a actriz, fue encontrada brutalmente mutilada y recibió el apodo de "La Dalia Negra" debido a la popularidad de la cinta "La Dalia Azul". Sin embargo, todo queda en un mero supuesto, ya que el director prefiere centrarse en otras historias secundarias e irrelevantes, que opacan lamentablemente la trama central semi-basada en hechos reales.

Pese a las advertencias leídas, decidí verla y formar mi propio juicio. "La Dalia Negra" es un meollo. Es como si te estuvieran contando la historia de Caperucita y terminan contándote Blanca Nieves, en pocas y reducidas palabras. Es un filme que debía centrarse en el homicidio y toma rumbos tan absurdos, se inmiscuye en eventos, personajes y situaciones que no aportan absolutamente nada a la historia y tarda tanto tiempo en enfocarse en detalles que no desencadenan en algo. Por ejemplo, toda la historia del supuesto lesbianismo de la víctima sale sobrando. Personajes entran y salen de la cinta sin la mínima introducción y además, hay unos cuantos hoyos en la cinta que quiero creer que se deban a una mala edición.


Las actuaciones son más malas que buenas. Me gustaría recalcar que Josh Hartnett es un mal actor. Además de que su química con Scarlett Johansson en la película es malísima, es un actor que no me inspira, no transmite emociones y siempre lo veo igual en todos sus papeles. La que da una terrible actuación en Scarlett y lo culpo a una dirección deficiente, porque he visto en otras cintas de lo que ella es capaz. En este caso, no da pie con bola, su personaje es tan irritante, hueco y soso. Del resto, me sobra decir que el talento se desperdicia, hablando de Aaron Eckhart y especialmente de Hilary Swank, quien da la mejor protagonización.


Total, que para no hacer el cuento más largo, a la muertita apenas la vemos como 3 veces durante las dos horas de duración, la cinta carece de escenas gore y termina por quedarse muy lejos de ser calificada como "noir". De centrarse en un asesinato, se enfoca en un forzado y fallido triángulo amoroso. Al menos resulta cómica gracias a su "parecido" entre Swank y Mia Kirshner (¡que alguien me haga el favor de decirme cual es la similitud entre ambas!) y los personajes que rayan en caricatura. En resumen: desperdicio de tiempo, desperdicio de talento, todo un fiasco.

0 comments: