Cines del Ayer - Cine Montoya

Desde hace aproximadamente 4 años, tuve la idea de recolectar información y lanzarme a las calles de Monterrey y su área metropolitana, para hacer una especie de antología sobre aquellos cines monumentales, los cuales durante mucho tiempo albergaron a miles de familias en busca de pasar un rato entretenido y que hoy se han convertido en inmuebles viejos, olvidados, descuidados y en malas condiciones. Antes solían ser lugares que congregaban a familias completas, mientras que hoy, su única función es almacenar chatarra y basura, servir de asilo para indigentes o changarros de material apócrifo o bien, de reunir arquitectos que desean deshacerse de dichas obras para darles un mejor uso.

Espero que por medio de estos espacios, brindemos una especie de reconocimiento a todos esos cines, que pese a que ya no funcionan como tales en la actualidad, aún viven en la memoria de muchos regiomontanos.





Cine Montoya
Monterrey, Nuevo León
Aramberri y Villagrán. Centro

Estatus: Cerrado
Pantallas: 1
Asientos: 900
Apertura: 1963
Cierre: 1992
Función actual: Teatro

El cine Montoya, ubicado en la esquina de Aramberri y Villagrán en pleno centro de la ciudad de Monterrey y en contraesquina de la Alameda Mariano Escobedo, fue inaugurado en el año de 1963, siendo la cinta "El Cid" con Charlton Heston, la primera en proyectarse en este complejo cinematográfico, el cual consistía de una sala con capacidad de 900 personas.

El cine fue fundado por la actriz María Tereza Montoya y fue por ello que llevó su nombre. El nombre completo del cine era: Cine María Tereza Montoya, aunque entre la gente, simplemente se le acostumbraba a llamarle "El Montoya".
Durante los años 60, el centro de la ciudad de Monterrey, en especial la Alameda y la Calzada Madero, eran los puntos de reunión y paseo dominical de las familias regiomontanas. Aprovechando dicho auge, este cine se dedicó a proyectar cintas de corte familiar desde sus inicios, por lo que inmediatamente se convirtió en uno de los lugares preferidos de la gente.

Para los ochentas, los complejos cinematográficos de 4 salas y los entonces llamados "gemelos" (de 2 salas) comenzaron a invadir la ciudad. El Cine Montoya dio un giro a su cartelera y optó por proyectar únicamente cintas de Disney y producciones animadas. Hasta donde recuerdo, tuve la oportunidad de asistir 2 veces a este cine, a principios de los noventa, cuando proyectaban "Todos los Perros Van al Cielo" y "Patoaventuras". Recuerdo que se vivía un ambiente totalmente familiar. El público en su mayoría, eran padres de familia en compañía de sus hijos pequeños, quienes todavía gustaban por revivir esa tradición de asistir los domingos a las funciones del Montoya.


Con la llegada de nuevos cines, así como el deterioro del cuadro principal de la ciudad, inició el declive del cine Montoya. El barrio aledaño, por la calle de Villagrán, se convirtió en el establecimiento de un gran número de bares, cantinas y prostíbulos y poco a poco, la Alameda fue abandonando su concurrencia familiar hasta convertirse en un lugar de mala muerte en la ciudad, especialmente los domingos, donde gente proveniente de otros estados se reúne y bueno... para que seguir.

Total, que en los noventas, el cine Montoya decidió volver a proyectar cintas familiares, en vista de que la competencia le estaba comiendo el mandado. Justo cuando el cine cumplió sus 29 años de existencia, en el año 1992, se tomó una decisión definitiva: cerrar el cine. ¿La causa? El cine se volvió incosteable, las funciones se cancelaban debido a la falta de audiencia y los pagos de servicios eran enormes. La sala cinematográfica apagó su proyector con la película "Beethoven" el sábado 24 de octubre de 1992. Inmediatamente, el inmueble fue adquirido y se convirtió en estudio de grabación para algunos programas locales de los canales 2 y 12. El cine cambió su nombre a teatro, pero conservando el nombre de su fundadora.

Hasta la fecha, el teatro sigue en vigor, presentando obras teatrales infantiles durante los fines de semana y espectáculos de comedia y humor para adultos entre semana.
A continuación les presento algunos detalles importantes en relación al cine:

- El Teatro María Tereza Montoya continúa conservando su misma fachada que hace aproximadamente 17 años que asistí al cine.
- El cine proyectaba material exclusivamente para niños, por lo que estaba prohibida la entrada de hombres solos.

- La falta de material infantil para proyectar, fue una de las causas que provocó el cierre de la sala, ya que la misma cinta se tenía que exhibir durante muchas semanas.

- El Cine Montoya era el único en su género en toda la República Mexicana, ya que pese a que otros complejos exhibían material infantil, ninguno como el Montoya se encargó de proyectar material exclusivamente dirigido hacia los pequeños.

- Fue el primer cine de Monterrey que proyectó la primer película en 70 milímetros.

Escrito por: René Sánchez.

Con información obtenida de: "Cierra el cine Montoya". El Norte. 29 de octubre de 1992., así como de entrevistas y testimonios.

3 comments:

  1. Anónimo dijo...

    ok ya
    un comentario de lo que escribiste
    se me hizo interesante la historia del cine
    y me hiciste acordarme de la pelicula de todos los perros van al cielo, esta muy bonita
    jejeje

    saludooos

    Carlos Reyes dijo...

    Un favor, para un experimento que voy hacer en mi blog entre blogueros de "El Observante" "Cine Morelia" "Film Victoria" "Cineralia" "Cine Azteca" "Revista Cinefagia" "Cinerama Online" "Paxton At The Movies" "Sendero Gris" y "Mente Maquiavelica"

    califica las siguientes peliculas que has visto de 0 a 100

    Cintas Mexicanas Estrenadas en el 2007. Enero 1, 2007-Marzo 2, 2007

    Cansada de Besar Sapos
    Fuera Del Cielo
    La Canción Del Pulque
    Noticias Lejanas
    Kilometro 31
    Corazon Marchito
    Morirse En Domingo
    J-OK’EL
    Drama/Mex

    Preguntas? Deja tu comentario en mi blog o escribeme a
    carlinhosbrown28@hotmail.com

    G R A C I A S