El Laberinto del Fauno

"Oscuramente mágica"
****
México/España, 2006
Dirige: Guillermo del Toro
Con: Sergi Lopez, Ivana Baquero y Maribel Verdú


Finalmente tuve la oportunidad de ver "El Laberinto del Fauno" en pantalla grande, gracias al re-estreno que tuvo en cartelera. Guillermo del Toro ha logrado crear una cinta tan mágica, profunda y oscura que está destinada a convertirse en todo un clásico de culto. Ubicada en el periodo de la Guerra Civil Española, la película nos presenta a Ofelia, una pequeña con una fascinación por los cuentos de hadas que junto a su madre embarazada, van a vivir a una casa en el bosque, propiedad su padrastro: un sádico capitán. En su estancia, la niña vive en carne propia los estragos de la guerra y construye un mundo de fantasía que le permite evadir su dolorosa realidad: la enfermedad de su madre, el terror de la guerra y la soledad.

En su mundo de fantasía, Ofelia conoce al Fauno, un ser mítico que habita en un laberinto que se encuentra detrás de la casa. Él le confiesa que ella es la princesa de un mundo donde los humanos, la naturaleza y los seres mágicos conviven en completo equilibrio, pero primeramente deberá cumplir con 3 tareas para demostrar que es capaz de tomar dicho puesto.

"El Laberinto del Fauno" presenta dos mundos opuestos: por un lado se encuentra el mundo real: oscuro, violento y crudo, contrastante con el mundo mágico de Ofelia. Es una historia que retrata el sufrimiento de personas inocentes, sobre todo de los niños, durante estos conflictos bélicos y nos enseña a ser nosotros quienes tomemos las decisiones, sin permitir que alguien nos obligue a hacerlo. No por el hecho de que alguien te obligue a hacer algo, simplemente por tener un poder superior al tuyo, significa que es lo correcto. Debes permitirte hacer lo que consideres que sea lo apropiado.

Del Toro creó una historia inolvidable, por momentos violenta con el afán de retratar la crudeza del mundo actual, pero a la vez esperanzadora. "El Laberito del Fauno" es un relato emotivo acerca del poder de la imaginación y la fantasía por encima del sufrimiento y el dolor. Una película sumamente recomendable, con un guión, dirección de arte, maquillaje y sonido de lujo, lo que demuestra el gran talento de artistas hispanos y mexicanos a nivel internacional.

3 comments:

  1. Anónimo dijo...

    me chocas
    siempre vas a ver las peliculas antes que yo
    yo creo que la unica que he visto antes que tu es la de apocalypto
    y me choca que siempre ves las que quiero ver
    jajaja
    yo ire a ver la de el laberinto y la de en busca de la felicidad esta semana
    bueno, espero poder porque tengo examenes
    jajaja

    Paxton Hernandez dijo...

    René,

    Gracias por tus comentarios. También me gustó mucho tu blog, tiene un look mucho más profesional que el mío, je, je, je.

    Bueno, de cualquier manera, veo que tenemos algunas coincidencias en cuanto a gustos de películas. Al igual que a ti a mi me fascinó C.R.A.Z.Y.

    Te envidio por vivir en una ciudad que no es un basurero como Chilangolandia.

    Te envío un saludo y te estaré leyendo.

    MaHo dijo...

    al fin la vi
    me encanto la historia
    la fotografia
    las actuaciones
    que barbaro

    :)