Water

"Más claro que el agua"
****

Water
Canadá/India, 2005

Dirige: Deepa Mehta
Con: Lisa Ray, Seema Biswas y Sarala.

"Water", aún sin título definido en español, es el más reciente trabajo de la directora canadiense, pero con raíces hindúes, Deepa Mehta, el cual cierra con una trilogía ubicada en la India, teniendo como recurso principal a un elemento de la naturaleza (Fire en 1996 y Earth en 1998). Realmente me considero un neófito al hablar de la industria cinematográfica hindú, o mejor conocida como Bollywood por la enorme cantidad de cintas que lanzan anualmente, así que no tengo un punto de referencia para poder comparar a "Water" con otras cintas de la India. Lo único que sabía de los filmes hindúes era que estaban plagados de números musicales llenos de coloridos y coreografías. (No, Water no es de ese tipo de películas).


Mehta nos transporta a la India de finales de los 30's, para conocer a Chuyia, una pequeña de apenas 7 años que acaba de quedar viuda y sus padres la mandan a "la casa de las viudas", tal como lo marca la tradición religiosa. Las mujeres de esta casa son obligadas a portar un vestido especial para ser identificadas en la calle, son rechazadas, están destinadas al aislamiento y a la indiferencia del resto de la sociedad, ya que la religión dicta que al momento de morir el esposo, a la viuda no le queda más que morir junto a él, o bien, redimir sus pecados en este tipo de casas. Sin embargo, Chuyia llega a la casa para cambiar con ciertos patrones, al forjar una amistad con Kalyani, la viuda más joven que está decidida a casarse nuevamente (siendo que su religión se los prohibe) y al ayudarle a Shakuntala a descubrir el sentido de su vida.


"Water" no teme en presentarnos un tema controversial, en relación con las creencias religiosas de la India. Explora el mundo de sufrimiento y abstinencia al que son obligadas las mujeres viudas, algunas desde muy pequeñas, pero más allá, se atreve a mostrar las redes secretas de prostitución que existen en estas casas para poder subsistir económicamente, ya que la limosna no es suficiente, además de una religión que toma solamente ciertas reglas para beneficio propio.


La cinta maneja al agua como el elemento principal. Lo vemos durante casi toda la película, de una manera muy simbólica. Sin duda alguna, el agua tiene gran importancia para la religión de los hindúes, pero más allá de ese significado, el agua representa la vida, a la que estas mujeres se ven obligadas a renunciar. El agua es símbolo de vitalidad, de alegría, de tranquilidad ante las adversidades y principalmente, el agua nos limpia, nos purifica, lava nuestras culpas y nos redime.


"Water" es un filme feminista, si lo analizamos a detalle. Es una película que alza la voz para denunciar un trato justo entre géneros, pero aún más importante, para cuestionar el papel de las tradiciones obsoletas que no tienen mayor motivación más que el monetario, las cuales continúan destruyendo o marcando la vida de algunas personas y que ni el mismo Gandhi pudo cambiarlas.

0 comments: