Factotum

"Aburrida y pretensiosa"
*

Factotum
EU/Noruega, 2005

Dirige: Bent Hamer

Con: Matt Dillon, Lili Taylor y Marisa Tomei.

Cuando vi anunciada esta cinta en el Festival Internacional de Cine en Seattle, me dieron unas ganas tremendas de verla. Por cuestión del trabajo, pues ya no tuve oportunidad de verla y me tuve que conformar con leer las críticas que alababan el trabajo histriónico de Matt Dillon. Finalmente, tuve la oportunidad de verla en DVD y me he llevado un tremendo y completo chasco. Cuando se trata de películas independientes, uno corre el riesgo de que a) la película llegue a ser muy buena, original y supere tus expectativas, o b) la película es demasiado pretensiosa e intenta ser original y termina por decepcionar al público. En este caso, creo que la cinta encaja en la segunda categoría.

"Factotum" (que significa: persona que tiene muchas actividades o empleos al mismo tiempo), está basada en un libro de Charles Bukowski, el cual aparentemente maneja el mismo humor ácido y existencialista. La cinta nos presenta a Henry, un tipo alcohólico que según él es escritor, pero todos sus trabajos son rechazados. Incapaz de mantener un empleo y una relación sentimental estable, la película nos va llevando por caminos tan absurdos e innecesarios a la historia, que uno termina tal y donde inició.


Según esto, la película es lo máximo si entiendes la filosofía del escritor, pero si nunca en tu vida habías escuchado hablar de un tal Bukowksi, entonces comprenderás lo que se siente perder una hora y media de tu vida viendo una película sin sentido. En algún momento llegué a pensar que al final se reivindicaría y sucedería algo extraordinario para compensar los momentos de aburrimiento y escenas sin diálogo que intentaban ser minimalistas y profundas y cayeron en la pretensión en su máxima representación. "Factotum" acaba siendo una serie de historias que no agregan valor a la historia central, aunado con personajes que tampoco llegan a ser trascendentes.


La actuación de Dillon es lo rescatable de la película. No es LA actuación del año, pero se nota el esfuerzo que puso el actor para meterse en el papel y pues definitivamente es un rol muy diferente a todo lo que ha hecho anteriormente. Pero como un todo, "Factotum" es un film independiente que pasará con más pena (y aburrimiento) que gloria. Digo, porque yo soy de la idea que si haces una cinta basada en un libro, debe tener una buena adaptación para que todos aquellos que desconocemos la obra o al autor, podamos involucrarnos en la historia y conocer más a fondo la filosofía de los personajes, cosa que lamentablemente, no ocurre con esta cinta.

0 comments: