Esta Película Aún No Ha Sido Clasificada - (This Film is Not Yet Rated)

"Hollywood y sus trapitos sucios"
***

This Film Is Not Yet Rated
EU, 2006

Dirige: Kirby Dick
Con: Kirby Dick y Becky Altringer

La MPAA (Motion Picture Association of America), la organización encargada de asignarle las clasificaciones a la cintas en los Estados Unidos, es puesta en el lente del director Kirby Dick en este documental que nos presenta el absurdo, obsoleto e incoherente sistema bajo el cual este consejo determina si una película merece una clasificación G, PG, PG-13, R o si llevará el estigma del NC-17.


Desde ya hace varios años, la MPAA decidió reemplazar la entonces clasificación más restrictiva para una película: X por NC-17, en aras de no sonar tan fuerte, pero aún así, continuaba siendo restrictiva para menores de 17 años. Sin embargo, dado que esta clasificación surgió para "ayudar" a que dichas cintas tuvieran un poco más de difusión y no sufrieran por llevar la marca X, resultó ser todo lo contrario. Hoy en día, todo mundo en Hollywood sabe que si una película es clasificada NC-17 está destinada a fracasar en taquilla, puesto que no tendrá espacio en las grandes cadenas de cines de la Unión Americana, no tendrá derecho a publicidad en ningún tipo de medio (excepto Internet) y se olvidará de pasar una larga vida en los estantes de alguna reconocida cadena de videoclubes.

Dick nos lleva a conocer a los miembros de esta organización, que opera en completo secreto para supuestamente proteger la identidad de sus miembros y evitar que éstos sean víctimas de presión de cualquier tipo. Asimismo, nos lleva a conocer un sistema, que además de obsoleto, carece de estándares al momento de realizar un juicio y se basa en las influencias de los grandes estudios cinematográficos, que a final de cuentas, son los dueños de la mayoría de los medios de comunicación, complejos de exhibición, etc. "Esta Película Aún No Ha Sido Clasificada" nos muestra la doble moral de los americanos. Por un lado, se encuentra la aceptación de la violencia como algo normal, mientras que el sexo lo toman como un tema tabú siendo que los Estados Unidos es uno de los principales países productores de pornografía a nivel internacional.


Es un documental bien fundamentado, que cuenta con la opinión y anécdotas de directores independientes, quienes al final de cuentas terminan sufriendo las consecuencias de este rating, al verse envueltos en un círculo vicioso y enfrentarse a la disyuntiva de presentar su cinta tal como la pensaron, o editarla para complacer a un selecto grupo de personas que ni siquiera se atreven a dar la cara, ni a presentarles a los realizadores las verdaderas razones por las cuales asignan una clasificación restrictiva, para de esta forma
poder llegar a un mayor público.

"Esta Película..." es entretenida, desafiante y controversial. Aunque termina presentando algo que ya conocíamos, o de perdido sospechábamos, desde hace tiempo. Estaría bien que Kirby Dick viniera a México y explorara también los oscuros secretos de la Secretaría de Gobernación, que no le pide mucho a la MPAA y también se da el lujo de censurar películas debido a su temática (o bien, otorgar clasificación D a Hostal, mientras que cintas mucho más violentas y con contenido adulto se llevan simplemente la clasificación C). Todos sabemos que el problema está ahí, pero es muy difícil cambiarlo, sobretodo cuando se trata de una industria que es apoyada por las compañías más poderosas, la iglesia y el gobierno.

1 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Como siempre un gusto leer tus críticas.

    La ventaja de una organismo como la RTC, de nuestra SEGOB es que al ser parte del gobierno está sujeta al escrutinio público. Cosa que no sucede con la temida MPAA.

    No te pierdas Jesus Camp por nada del mundo por favor. Saludos.