Recortes de mi Vida - (Running wih Scissors)

"Le falta filo"
**

Running with Scissors
EU, 2006

Dirige: Ryan Murphy
Con: Annette Bening, Brian Cox, Joseph Cross y Evan Rachel Wood.

El director Ryan Murphy (creador y director de la serie de TV Popular), adapta la obra autobiográfica de Augusten Burroughs para llevarla a la pantalla grande con el título en español de "Recortes de mi Vida" o bien, "Running with Scissors" en inglés. La película se centra en la vida de Augusten, quien desde pequeño ha estado muy unido a su madre Deirdre, una escritora fracasada. Sin embargo, cuando sus padres deciden divorciarse por órdenes de un psicólogo medio estrafalario, su madre cae en un estado de depresión que la lleva casi al borde de la esquizofrenia y su psicólogo accede a adoptar a Augusten como un nuevo miembro en su loca familia, compuesta por su mujer y sus dos hijas.

La cinta empieza muy bien. De hecho, la primera media hora me tuvo muy entretenido, pero cuando la historia pasa a ubicarse en la extravagante casa del Dr. Finch, las cosas comienzan a perder el sentido súbitamente y nos encontramos con una historia retorcida y extremadamente pretensiosa. De ir por buen camino, termina por recrear escenas de otras cintas como la escena donde Bening es internada, es muy parecida a la que vimos en "Requiem for a Dream" donde sostenían a Ellen Burstyn en una camilla para inyectarla y darle shocks. Asimismo, intenta lograr el humor de las cintas de Wes Anderson, especialmente "The Royal Tenenbaums", y logra fallar en ésto.

Ya para el final, la cinta se vuelve lenta e insípida. Los personajes actúan por actuar, sin presentarnos siquiera el porque de su comportamiento tan extraño. Digo, principalmente cuando tu película está basada en un libro que supuestamente es autobiográfico y lo único que se remite a hacer, es presentarnos a un montón de personajes que se comportan como si fueran personajes de alguna serie animada para niños. Otro aspecto que me desagradó fue la música. A pesar de que las canciones eran buenas y nos remontaban al ambiente de los setentas, en muchas escenas salía sobrando o el tono de la melodía no iba de acuerdo con lo que veíamos en pantalla.

"Recortes de mi Vida" se va quedando sin filo. Y pese a contar con un gran elenco, en donde sobresalen especialmente Annette Bening, Alec Baldwin, Brian Cox y Joseph Fiennes, la cinta no logra tener un momento sumamente empático como para sentir algún tipo de emoción por cualquiera de los personajes y lo único que obtiene, es el deseo de que termine pronto y de una explicación coherente y realista acerca de lo que estamos viendo. Es una historia que cuando intenta ser cómica falla, cuando intenta ser rara llega a sobrepasar los límites y cuando quiere ser dramática o depresiva, se queda en el camino.

0 comments: