Dreamland

"Entre los sueños y el amor"
***

Dreamland
EU, 2006
Dirige: Jason Matzner

Con: Agnes Bruckner, Justin Long y John Corbett

"La Tierra de los Sueños" (Dreamland) es el nombre de un pequeño "trailer park" (un pueblito de casas móviles) que se encuentra perdido entre el desierto de Nuevo México. Este lugar, es el refugio para una serie de personajes que, atados por sus miedos, viven de lo que pudiera ser su vida, si cumplieran todos sus sueños. Audrey es una chica inteligente que sueña en convertirse en escritora, pero que decidió quedarse en Dreamland para cuidar de su padre alcohólico, quien no ha podido reponerse de la pérdida de su esposa y no es capaz de abandonar el poblado, así como de su mejor amiga Calista, quien enfrenta una enfermedad crónica y quiere convertirse en Miss América. La vida de todos ellos se alterará con la llegada de Mookie y su familia a este lugar enmedio de la nada.

La cinta aborda varias problemáticas con las cuales nos podemos identificar, ya que en algún punto de nuestra vida, nos hemos enfrentado a ellas. Primeramente nos presenta que para ser capaces de cumplir nuestras metas y alcanzar nuestros sueños, es necesario deshacernos de todos los miedos, inseguridades y todas aquellas circunstancias que nos alejan cada vez más de lo que queremos. Dreamland nos enseña que debemos tener el control de nuestras vidas y que si nuestro objetivo es ayudar a alguien para que se sobreponga a sus penas, la solución no está únicamente en demostrar nuestro apoyo incondicional, sino que también hacerles ver que la vida continúa y que un hecho del pasado no destruya los sueños por los que luchamos.


A mi gusto, Dreamland pudo haber sido una mejor cinta si no hubiera sido por las actuaciones que parecen salidas directamente de una serie de televisión y un final muy soso para ser una película independiente. Pese a tener una historia interesante y personajes bien definidos, el hecho de elegir a actores y actrices del medio televisivo le inyectan un tono muy distinto a sus caracterizaciones y a los diálogos. Puede que no sea muy notorio, pero actuar en cine es muy distinto a actuar en pantalla chica, por lo que es inevitable que en Dreamland se sienta por momentos un estilo más de serie televisiva. Sin embargo, la cinematografía y la musica de la película, principalmente del género electrónica, son aspectos técnicos que sobresalen en la producción.


No es la mejor película del año y posiblemente no llamará la atención en los principales circuitos de cine, pero es una película que aborda temas muy universales, lo que nos permite involucrarnos en la historia y reflexionar sobre nuestras metas y lo que hacemos para cumplirlas.

0 comments: