En Busca de la Felicidad - (The Pursuit of Happyness)

"El que busca, encuentra"
***
The Pursuit of Happyness
Estados Unidos, 2006
Dirige: Gabriele Muccino
Con: Will Smith, Thandie Newton y Jaden Smith.


"En Busca de la Felicidad" es el más reciente "feel good movie" de Hollywood. Este tipo de películas tienen el objetivo de entretener, aleccionarte y de paso, conmoverte. No son del todo buenas, si te pones a analizarla bien y por lo general, se basan en hechos verídicos para tocar las fibras más profundas. Pues bueno, en pocas y resumidas palabras, eso será lo que verán en la película. Con todo y sus defectos, la película sale adelante, más que nada por el mensaje principal y por la actuación de Will Smith. De hecho, si no fuera por Smith, la cinta hubiera quedado en el olvido.

La historia está centrada en la vida de Chris Gardner, un hombre que queda en la bancarrota y sin empleo a principios de los años ochenta, y que además debe hacerse responsable por su pequeño hijo. Chris tendrá que luchar y perseverar para lograr cumplir su sueño: convertirse en un corredor de bolsa y de tal manera, alcanzar la felicidad que tanto anhela. Prepárate para que la cinta te enseñe a que si tienes un sueño debes luchar por alcanzarlo, aunque existan personas que te juzguen loco o no crean en ti. Lo más importante es creer en uno mismo y de tal manera, uno cumple con sus objetivos.


Entre sus defectos, el concepto de que la felicidad se obtiene gracias al dinero, pues lo dejo en tela de juicio. Todos sabemos que eso no es cierto y al parecer, es algo que tratan de recalcar en la cinta. En cuanto a la historia, en general es una colección de clichés y sigue al pie de la letra la fórmula del padre de familia fracasado con un hijo, que hará todo para mantenerse juntos y salir adelante. Will Smith da una de sus mejores actuaciones (si no es que la mejor hasta la fecha). La escena cuando llora es sumamente conmovedora que me fue imposible contener el llanto.


En general, la película busca llegar la público y lo logra. Es una cinta ligera y entretenida, pero a la vez conmovedora y dirigida a una audiencia muy amplia. Sin embargo, a nivel más detallado, no ofrece una historia original, sino al contrario, recicla fórmulas ya presentadas anteriormente y tiene el sello de Hollywood impreso por todos lados.

0 comments: