Top 10 Tearjerkers

Si, lo se... debo aceptarlo. Cuando se trata de películas, hay ciertas veces en que la historia me envuelve demasiado y llegan a tocar hasta las fibras más profundas de mi ser. Eso comprueba la teoría de que poseo un órgano llamado corazón y que de perdido tengo sentimientos (pocos, pero existen). Y a pesar de que vivimos en una sociedad que desde pequeño te enseña que los hombres no deben llorar, pena no me ha dado el abandonar la sala de cine con los ojos vidriosos, el moco de fuera y un montón de kleenex en mis manos. Oh si! Que hermoso es llorar enmedio del silencio y la oscuridad. Pero bueno, nada como las lagrimitas de cocodrilo que puedes aventarte en tu casita, echado en tu cama, en un día nublado y con la depre a todo lo que da. La neta de la neta, los tearjerkers, osea las películas que nos hacen chillar como niño que quiere un juguete nuevo, son esenciales para poder vivir. ¿Qué sería de nosotros sin Titanic, Moulin Rouge o cualquier otra cinta que deliberadamente juegue con nuestros sentimientos, los haga bolita y los aviente? Por eso, aqui les presento mi Top 10, de las películas que más me han hecho llorar, orgullosamente.

01. La Vida es Bella - (Life is Beautiful)
Italia, 1998

Definitivamente, la película que más me ha hecho llorar, una y otra vez, es "La Vida es Bella". De hecho, con tan solo escuchar la música ya siento que una lágrima quiere salir de mi ojo. No se si se deba a la música, a la historia tan emotiva del niño que recuerda el coraje y el valor de su padre por hacerle creer que todo el sufrimiento en los campos de concentración se trataba de un juego, para finalmente comprender lo mucho que se sacrificó con él o la inolvidable actuación de Roberto Benigni.

Escena lacrimógena: Cuando el niño va en el tanque y ve a su mamá caminando y corre para abrazarla y decirle: ¡Ganamos mamá, ganamos!
Notas de cocodrilo: Lloré la única vez que fui al cine, pero moderadamente porque iba con mis amigos de la secundaria. Después la compré en DVD y las pocas veces que la he visto, he terminado moqueando.

02. Cinema Paradiso - (Nuovo Cinema Paradiso)
Italia, 1988

Un must-see para los amantes del séptimo arte y una historia acerca del lazo que surge entre Toto, un niño apasionado por el cine que posteriormente se convierte en cineasta, y Alfredo, el cácaro de aquel cine monumental que queda ciego tras un incendio en el inmueble. Las lecciones de vida que Alfredo enseña a Toto son capaces de partirle el corazón a cualquiera y provocar un molesto nudo de garganta.

Escena lacrimógena: Cuando Toto regresa a la ciudad convertido en cineasta y ve la película que Alfredo le dejó, o bien, cuando el Cinema Paradiso se encuentra en ruinas.
Notas de cocodrilo: Desde que la vi a los 5 años, cuando salió en Beta, lloré. Sucede igual que con "La Vida es Bella", con tan solo escuchar la música, se me pone la piel chinita.

03. Mi Primer Beso - (My Girl)
EU, 1991

Una película de cuando era niño, pero ahhhh... como me deprimía verla una y otra vez (aún la tengo en Beta, cuando en los Blockbusters remataron todas las pelis de ese formato). La amistad entre Vada, una niña media machorra, huérfana de mamá y un niño enfermizo, quienes juran su amistad con sangre, pero el destino termina separándolos.

Escena lacrimógena: Cuando el personaje interpretado por Macaulay Culkin se va a buscar el "mood ring" y lo pican las abejas y cuando Vada entra al velorio y le dice que se despierte... sniff
Notas de cocodrilo: Haha me acordé y ya se me pusieron los ojos borrosos. Tengo mucho sin ver esta película. Tendré que desempolvar mi Betamax para verla uno de estos días.

04. En Busca del País de Nunca Jamás - (Finding Neverland)
EU, 2004

Johnny Depp y Kate Winslet protagonizan esta historia acerca del escritor de Peter Pan que se encariña con un grupo de hermanos, cuya madre está agonizando, y que por medio de la fantasía y la imaginación les hace olvidar sus penas, eso siempre y cuando aprendan a abrir su corazón.

Escena lacrimógena: Cuando Peter ve su vida representada en el teatro y con el discurso de Depp diciendo que todo se puede con imaginación y el niño dice que puede ver a su mamá.
Notas de cocodrilo: La vi 1 vez en el cine y como desde mediación empecé a chillar. La compré en DVD y solo he tenido el valor de verla 1 vez más, por miedo a terminar hinchado y con la nariz roja.

05. Un Amor para Recordar - (A Walk to Remember)
EU, 2002

La cantante pseudo-actriz Mandy Moore protagoniza este chick flick por excelencia, acerca de una chavita mojigata, hija del reverendo, que se enamora del chico malo del pueblo. Pero, el amor por ella lo hará cambiar, aún cuando descubra que la aqueja una enfermedad incurable y lo único que ella desee sea presenciar un milagro.

Escena lacrimógena: Cuando Jamie le confiesa a Landon su secreto. La frase "Our love is like the wind, I can't see it, but I can feel it".
Notas de cocodrilo: Nunca la vi en el cine, ya que solo estuvo 1 semana y fue el verano que estaba en el Blockbuster. Fue la película MAS pedida mientras trabajé ahi y por cierto, no la teníamos en el inventario. Pero yo me compré el DVD para llorar a gusto e invitar a mis amigos y verlos llorar.

06. Moulin Rouge: Amor en Rojo - (Moulin Rouge)
EU, 2001

Un musical lleno de vida y colores, protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman. La historia cuenta el romance de un escritor bohemio que llega a la ciudad del amor, Paris, y se enamora de una cortesana, que se disputa entre el amor verdadero, o complacer a su jefe y enredarse con un wey medio prepotente que planea financiar el Moulin Rouge!.

Escena lacrimógena: El número musical de Come What May, después de "I've paid my whore".
Notas de cocodrilo: Cuando la vi en el cine, no lloré, pero salí con un dolor de pecho por aguantarme las ganas. En DVD ya he podido desahogarme más a gusto.

07. Diario de una Pasión - (The Notebook)
EU, 2004

La historia de amor entre Noah y Allie, una chava rica y un chavo pobre que se enamoran durante un verano y los padres de ella le prohiben seguir con la relación. Después de años, sus vidas volverán a cruzarse y deberán elegir el camino que los haga felices por el resto de sus vidas. Eso, más el encanto en la pantalla de Rachel McAdams y la química con Ryan Gosling complementan el marco dramático.

Escena lacrimógena: El beso en el muelle, la escena de los patos y cuando la viejita recobra la memoria.
Notas de cocodrilo: Mantuvo el record de la película que más he visto en el cine (4 veces, si mal no recuerdo) y las 4 veces lloré. Después la compré en DVD y la habré visto otras 4 veces más. La última ya se me hizo aburrida y me quedé dormido.

08. La Leyenda de las Ballenas - (Whale Rider)
Nueva Zelanda, 2002

Paikea no debía haber nacido, ya que de acuerdo a una profecía, su padre debió haber tenido un hijo varón, el cual sería el líder de la tribu. Ganándose desde pequeña el desprecio de su abuelo, Paikea deberá demostrarle, no solo a él, sino al pueblo en general, que pese a ser una niña, tiene el valor y el coraje para ser alguien grande. Una excelente interpretación de Keisha Castle-Hughes.

Escena lacrimógena: Cuando Paikea da su discurso, en honor a su abuelo, y sus lágrimas brotan tan naturalmente de sus ojos y su voz se entrecorta.
Notas de cocodrilo: Tengo la teoría que con el simple hecho de ver la escena lacrimógena arriba mencionada, lloro. No necesito ver el resto de la película porque ya me la se de memoria.

09. Jerry Maguire: Amor y Desafío - (Jerry Maguire)
EU, 1996

Jerry Maguire es un representante deportivo que trabaja en una gran compañía, pero de pronto se da cuenta que el verdadero sentido del deporte y amor al juego se está desvirtuando por el interés en el dinero, más que en el jugador. Por lo que armado de valor, toma sus cosas y decide crear su propia empresa, con la ayuda de una secretaria media insegura que decide acompañarlo. Tom Cruise en una actuación sólida, Cuba Gooding Jr. excelente y Renée se roba la película, a mi gusto.

Escena lacrimógena: "You had me at hello" Ahhhh y también cuando Cuba Gooding Jr. promete que no va a llorar y llora!
Notas de cocodrilo: Nunca la vi en el cine y es la única cinta que tengo tanto en VHS como en DVD, para que en caso de que un aparato no funcione, no me prive de la oportunidad de derramar lágrimas un buen rato.

10. Titanic - (Titanic)
EU, 1997

Si, estoy seguro que si veo "Titanic" ahorita, (lo cual veo muy dudoso ya que nunca volvería a ver tal jalada durante casi 4 horas), no lloraré. Y aunque hoy en día, casi todos odiemos a Titanic, en su momento, hace 10 años, la mayoría lloró (yo incluido). No, no lloré porque Jack se murió y deja a Rose sola, sino porque te ponían la musiquita de violines y todo el show, y pues era inevitable llorar. Además era la novedad. Ahorita, lo único que uno ve son los errores de la cinta.

Escena lacrimógena: La escena de "Promise me, Rose" y todo eso del hundimiento del Titanic.
Notas de cocodrilo: Creo que si lloré en el cine y luego la compré en VHS versión especial y no recuerdo haberla visto ni una sola vez. Como que tanto alarde hizo que me diera asco volverla a ver. Desde entonces, no la he visto completa.

Otras cintas lacrimógenas: Dulce Noviembre (Sweet November), Cadena de Favores (Pay It Forward), Filadelfia (Philadelphia), Niños del Hombre (Children of Men), Saint Ralph y Querido Frankie (Dear Frankie).

6 comments:

  1. Carlos Reyes dijo...

    llore con: Finding Neverland, Life is Beautiful, Children of Men, mmm la verdad que soy demasiado sentimental... a mi lo que me importa es que las peliculas me hagan sentir, que importa si Babel o Crash son 'manipulativas' es lo que me gusta de el cine, el sentirme estar vivo... bueno muy buena la lista...

    saludos!

    Bruno Packer dijo...

    A la lista hay que agregar sin duda, Bailando en la oscuridad y Atrévete a amar.

    Bruno Packer dijo...

    Ups, se me olvido decirte, te respondí en el blog. Lo de ambulante... Saludos!

    René Sánchez dijo...

    Si vi tu respuesta Bruno,
    Estaré esperando tu review de Jesus Camp y de This Film is not yet Rated.

    En estos días me pasearé por el sitio de Ambulante para ver que docs mexicanos van a estar

    maho dijo...

    uh yo tambien llore con the notebook y titanic (me mata cuando el capitan se encierra)

    no recuerdo si con la de a walk to remember, pero que impresion que mi frase favorita es esa que pusiste, la primera vez que la vi y oi esa frase me quede "aw"

    saludos dork