La Conquista del Honor - (Flags of Our Fathers)

"Fuimos héroes"
**1/2

Flags of our Fathers
EU, 2006

Dirige: Clint Eastwood

Con: Ryan Phillippe, Jesse Bradford y Adam Beach.

"La Conquista del Honor" es la primera de dos cintas que ha realizado el director estadounidense Clint Eastwood, en relación con la guerra que se llevó a cabo en la isla de Iwo Jima en tiempos de la Segunda Guerra Mundial entre los Estados Unidos y Japón. En esta primera entrega, Eastwood trata de plasmar el punto de vista gringo ante dicho conflicto bélico, mientras que en su contraparte "Cartas desde Iwo Jima", reflejará el sentir del país asiático ante tal enfrentamiento.

Como en toda cinta bélica norteamericana, los clichés están presentes y cualquier excusa es buena para resaltar el valor, el coraje y los actos heroicos de miles de soldados estadounidenses que mueren en el campo de batalla dando todo por su nación y que terminan siendo víctimas de otra potencia mundial. Si algo intenta hacer primeramente la cinta, es sentir empatía y compasión por los soldados que, supuestamente, fueron directo al matadero. ¿Pero que acaso los obligaron a ir? Digo, solo es una pregunta que se me ocurre.


Lo que me agradó fue como en los Estados Unidos aplica a la perfección la frase "Con dinero baila el perro". Durante esta batalla se tomó una fotografía de varios soldados alzando la bandera, como símbolo de triunfo. Dichos soldados fueron sacados del campo de batalla y trasladados hasta la Unión Americana para presentarlos como héroes. Sin embargo, la fotografía fue planeada y no representaba la victoria de los Estados Unidos ante Japón. Pero, para el gobierno americano eso no fue un impedimento y lograron, gracias al patriotismo ferviente del pueblo, sacarles dinero para continuar apoyando la causa bélica.


Total, que a final de cuentas, los supuestos héroes no son héroes, pero... ¡un momento! ¿A quién le importa saber si son héroes o no? Por supuesto que han sido héroes, ya que fueron un ejemplo a seguir de padre, de hermano, de hijo, de esposo. ¡Por favor! Ese es el mensaje más falso e incongruente que podrían dar. Les juro que en la escena más emotiva no pude contener mi risa. Si alguien ha sabido manipular a la gente, ha sido el país vecino. Así que no me extraña que estén tratando de encontrar la forma de hacer ese cocowash patriótico con respecto al actual enfrentamiento entre los Estados Unidos e Iraq.

2 comments:

  1. Anónimo dijo...

    Creo que la película más bien es una crítica mordaz a ese patrioterismo, y a ese chantaje para "comprar bonos de guerra".

    Lo que para mí arruinó La conquista del honor, fue el guión de Paul Haggis con sus 20 conclusiones inacabables. Horrible, horrible!

    Saludos.

    Carlos Reyes dijo...

    un guion muy malo, buenas actuaciones, buena cinematografia, sin duda una decepcion, que al final resulto gustandome mas cuando vi su pelicula hermana "Letters From Iwo Jima"

    Flags of our Fathers ***
    Letters From Iwo Jima *****