Kilómetro 31

"Terror a medias"
**1/2
México, 2007
Dirige: Rigoberto Castañeda
Con: Iliana Fox, Adriá Collado y Raúl Méndez.


Desde hace ya mucho tiempo, no recuerdo exactamente cuando fue ya que mi memoria cada vez me traiciona más, me tocó ver el trailer de "Kilómetro 31". Lo primero que sentí al ver aquel austero promocional fue más curiosidad que miedo. No me dejaba dormir la idea de cómo el cine mexicano tomaría dicho género para traer una historia nueva y propositiva. Total que la cinta terminó por retrasarse y no estrenarse el año pasado como estaba planeado y finalmente fue estrenada a nivel nacional este fin de semana.

"Kilómetro 31" narra la historia de dos gemelas (Agata y Catalina), que por lo visto tienen una conexión media sobrenatural que les permite compartir sentimientos mutuamente. Cuando Catalina va en su coche rumbo a la casa de su hermana, ésta atropella a un pequeño en una carretera oscura y desolada. Al bajarse (idiotamente) a ver si el niño sigue con vida, es arrollada por un automóvil que la pone entre la vida y la muerte. Es entonces cuando Agata, junto a su supuesto novio y al enamorado de su hermana convaleciente, se embarcan en una aventura para descubrir el misterio del accidente ocurrido.

De principio, la cinta empieza con un ritmo decente. Lamentablemente, no logra mantenerse así durante las casi dos horas de duración. Realmente me dio hueva ponerme a contar el número de bostezos que me aventé y la cantidad de veces que evité cerrar los ojos y disfrutar de una buena siesta dominical. El único miedo que me provocaba la cinta (por supuesto, antes de verla) era que el resultado final fuera un total fiasco, cosa que casi casi ocurrió.

El revivir el género del terror en nuestro país requería mucho más ingenio y originalidad. Estoy seguro que deben existir en el país escritores y guionistas, con propuestas muchísimo mejores, que quedan en el olvido. No entiendo la idea de realizar y comercializar una cinta que no tiene razón de ser.
"Kilómetro 31" no aporta nada nuevo a la cinematografía nacional. No constituye un hito en el género, ni reinventa la manera de contar una historia. Nada. Al contrario, se remite a remontarse a los lugares más comunes de cintas asiáticas y americanas para tratar de hilar una pobre historia y lograr sacar uno que otro susto, cosa que no logran en lo absoluto.

Lo más rescatable de toda la producción, recae en la parte técnica. La realización no le pide nada a filmes gringos, pero otra vez, de que sirve tener una buena producción, si la historia no lo merece.
Por ahí se prepara el remake del clásico del terror mexicano "Hasta el Viento tiene Miedo". Ojalá que disponga de mucho más originalidad y logre reivindicar un poco más a este género tan olvidado en nuestra industria fílmica.

1 comments:

  1. Anónimo dijo...

    Qué hubo Rene,

    Demonios, me ganaste posteando tu crítica primero, ja, ja, ja.

    Muy de acuerdo en lo que comentas. El más grande problema de la cinta es su ineptitud narrativa. Si alguien no es capaz de generar tensión, ansiedad o miedo en una cinta de terror, considera una cinta así un fracaso.

    Curioso como ha habido voces ¿payoleras? de personas que han visto salas repletas espantarse y gritar. Nada más lejano a la verdad.

    Saludos,