Soñadoras - (Dreamgirls)

"Cantando por un sueño"
**1/2
Dreamgirls
Estados Unidos, 2006
Dirige: Bill Condon
Con: Beyoncé Knowles, Jamie Foxx, Jennifer Hudson y Eddie Murphy


No, no hay que confundir. "Soñadoras" no tiene nada que ver con la telenovela de Televisa, aunque, pensándolo bien, poco le faltó para serlo. Presentada como el "gran musical del año" y uno de los eventos que no puedes dejar de ver, similar a lo que en su época fueron "Moulin Rouge" y "Chicago", "Soñadoras" deja en claro que no pertenece a las grandes ligas. Por un momento creí que la Academia había cometido una tremenda omisión al no otorgarle una nominación en el rubro de Mejor Película, pero fue hasta después de verla, que comprendí que no fue ningún error, sino simple y sencillamente el uso del buen juicio.

"Soñadoras" narra la historia de un trío de chavas llamadas "The Dreamettes" que buscan hacer su sueño realidad y convertirse en cantantes, en una época donde los conflictos raciales estaban a la orden del día en los Estados Unidos. Cuando el talento de las chicas es descubierto por un representante explotador, se convierten en todo un fenómeno musical que les acarrea problemas personales, principalmente porque Effie (Hudson), quien era la vocalista principal, es reemplazada por Deena (Knowles) debido a su físico pese a no tener una voz privilegiada.


De principio a fin, la historia es más cantada que actuada. ¡Y menos mal que así fue! Las partes donde Beyoncé supuestamente actuaba son de lo peor. No se quien le metió en la cabeza que era buena para la actuación, porque sin duda, es el arroz negro en la película. Jamie Foxx no se queda tan atrás, en un papel que se ve por demás sobreactuado. Quien se roba la película es la ex-American Idol Jennifer Hudson. Su interpretación de "And I'm Telling You I'm not Going" es lA mejor y hace que la película valga la pena, ya que pone todo su sentimiento y realmente logra transmitirte sus emociones y finalmente, la actuación de Eddie Murphy está muy overrated. No es la gran cosa.
Aunque tiene el "look and feel" de un musical clásico, "Soñadoras" se queda a medio camino.

El resultado final es casi una telenovela mal editada de Televisa, combinada con un sin fin de números musicales (de los cuales solamente como 2 valen la pena), seguida de cliché tras cliché y un conjunto de actores (y otros que creen serlo) que tienen poca química en pantalla.

0 comments: