La Vida de los Otros

Das Leben der Anderen
Alemania, 2006
Dirige: Florian Henckel von Donnersmarck
Con: Ulrich Mühe, Sebastian Koch y Martina Gedeck

"La Vida de los Otros" es el filme alemán que le arrebató el Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera a la pseudo-mexicana "El Laberinto del Fauno" en la entrega pasada. Muchos cuestionaron la decisión de la Academia por premiar a una cinta casi desconocida, dejando de lado a una de las favoritas del público y de la crítica. Por supuesto, este hecho hizo que inmediatamente mis ganas por ver esta película alemana aumentaran y por saber qué méritos tiene para considerarse superior a la fábula de Guillermo del Toro.

El director Florian Henckel von Donnersmarck ha confeccionado un filme serio, emotivo y cautivador. Lejos de los típicos temas de las cintas alemanas sobre Hitler y los nazis, "La Vida de los Otros" se ubica en la Alemania socialista de principios de los años ochenta para presentarnos principalmente los estragos de la forma de gobierno en la sociedad. Georg Dreyman (Koch) es uno de los pocos escritores de Alemania del Este que continúa ejerciendo su profesión, ya que tanto él, como su novia, la bella actriz de teatro Christa-Marie, han aceptado seguido las órdenes del gobierno y es por ello que aún conservan sus licencias. Sin embargo, cuando uno de los Ministros se enamora de la actriz, opta por colocar vigilancia absoluta sobre la pareja, para obtener evidencia que pueda mandar a la cárcel a Dreyman, despejando el camino para poseer a la actriz.

Wiesler es asignado a vigilar la vida de ambas personas. Wiesler es un hombre serio, frío y solitario a quien le gusta seguir las reglas y defender a su partido y los ideales con todo su ser. Sin embargo, cuando descubra el plan que ha tramado el Ministro y comprenda el abuso de poder que ejerce el mandatario con tal de encarcelar injustamente al escritor para poder quedarse con su novia, Wiesler empieza a darse cuenta que todo lo que él ha defendido en su vida, posiblemente no sea lo correcto y poco a poco comenzará a involucrarse, tal vez más de la cuenta y de forma casi inadvertible, en el caso al que fue asignado.

La cinta es un fino drama, con toques de thriller, que pone el dedo en el renglón sin titubeos, en una de las épocas dolorosas para Alemania. "La Vida de los Otros" nos adentra hasta los hogares de clase media, para comprender más a fondo las prácticas en contra de la libertad y los juicios tortuosos a los cuales el gobierno sometía a las personas. El resultado es un melodrama bien logrado, gracias a unas actuaciones soberbias y al guión inteligente. Es una introspectiva hacia la forma de actuar del gobierno, desde el punto de vista de alguien que forma parte del mismo, que vive en carne propia el autoritarismo y presencía el dolor que aqueja a la sociedad. Ahora bien, he entendido la razón por la cual "La Vida de los Otros" le arrancó el premio a "El Laberinto del Fauno" y probablemente, retracte mis palabras al culpar a la Academia por otorgarle el galardón al filme alemán, sin tener argumentos válidos.

4 comments:

  1. Eddney Todd dijo...

    La viste en el cine?
    Cuando yo la quise ver ya no estaba en cartelera ;(

    Oye, por cierto, te quedo muy bien tu template... Si que cambio radicalmente y mucho mas agradable a la vista (considerando que la estética es de las cosas que mas nos gustan a los cinéfilos)...

    Saludos!!

    Rene Sanchez dijo...

    Sip, la vi en cine.
    La estrenaron hace 2 semanas apenas y corrí a verla.

    Si, se ve super diferente. Ya le hacía falta un cambio. Que bueno que te gustó.

    *malvenko dijo...

    Me agrada como manejan la imagen de Wiesler en la película. Su evolución interna como personaje me parece sobresaliente - desde la clase en la que señala al estudiante que comenta sobre qué tan humano es el tratamiento a los sospechosos, hasta que entra a interrogar a Christa.

    Excelente IMHO.

    Checa tmb "Efter Bryllupet" (After the wedding), es una película Sueco-Danesa que acabo de ver hace una semana.

    Verónica R dijo...

    quiero felicitarte por tu página!!
    yo soy de Torreón y es aún más difícil poder ver cine de arte, no hay una cineteca siquiera pero bueno, se hace lo que se puede con lo que se tiene. He anotado varias de las que recomendaste para comprarlas en una próxima visita al df.. por otra parte, me preguntaba si ya viste la película "No estoy hecho para ser amado"?
    http://www.cinemagora.co.uk/movie-690-not-here-to-be-loved.html

    seguiré visitando y recomendando tu página.

    ya viene el festival de cine francés y algunas las leí acá.

    Saludos y en hora buena.

    V.