Entre Caníbales


Entre Caníbales
México, 2007

Dirige: Rodrigo González
Con: Plutarco Haza, Roberto Sosa y Regina Orozco

"Entre Caníbales" es una cinta realizada en tierras regiomontanas, dirigida por Rodrigo González, que a diferencia de otras películas mexicanas, fue lanzada primeramente en Monterrey y otros estados del norte del país antes que en la capital. No cabe duda que "Entre Caníbales" es un producto muy regional, en especial al recurrir a ciertos estereotipos norteños que son muy particulares, así como al involucrar temas de conversación que dudo sean del conocimiento de otra ciudad fuera de Monterrey y su área metropolitana.

La cinta nos lleva al hogar del empresario regiomontano Marcelo (Haza), quien se encuentra preparando una carne asada para reunirse con sus amigos de la infancia que junto con él, formaban parte del equipo de beisbol infantil "Los Caníbales", el equipo ganador de las ligas menores en 1977. Entre preparar los últimos detalles de la reunión y los reclamos de su esposa Ana ante la aparente frialdad que muestra hacia ella, los invitados comienzan a llegar y no hacen más que burlarse unos de los otros y quejarse del calor que hace en Monterrey. Mientras esperan a que todos lleguen, disfrutan de revivir algunas anécdotas y de nadar un rato en la alberca.

Sin embargo, ante la aparente amistad y lealtad que profesan los unos con los otros, se esconde una red de mentiras, engaños e intereses que durante años han existido y que Marcelo acaba de descubrir, y es por ello que está dispuesto a sacar a flote la verdad para exigir una explicación. "Entre Caníbales" se vuelca ante las debilidades que como seres humanos tenemos, para presentar la historia de un hombre que no teme a sacrificar todo lo que tiene, con tal de obtener la felicidad que aparentemente tenía junto a su familia y amigos.

La premisa de la cinta es buena y se agradecen las buenas intenciones. Las actuaciones por parte del elenco son buenas, especialmente la de Regina Orozco y Plutarco Haza. Pese a ello, el filme cae en muchos estereotipos y deja en claro un gran hueco en la parte de dirección. Si se supone que la cinta toma lugar en una reunión y los personajes tienen tiempo de no verse, es lógico que se la pasen platicando de lo que han hecho. Pero no es así, sino que mientras dos o tres actores están a cuadro recitando sus diálogos, el resto se ve que no sabe ni que hacer y se remiten a leer sus periódicos o revistas creando una atmósfera muy artificial. La edición del filme es muy pobre, los cortes entre escenas son muy abruptos y en ocasiones, tratan de combinar dos historias simultáneas de una forma burda y finalmente, la iluminación, sobretodo al inicio de la película, es casi nula. Hay escenas que ocurren en plena oscuridad donde ni siquiera las formas se alcanzan a vislumbrar. Es un intento de cine hecho en Monterrey que se agradece, puesto que es fresco y diferente a las opciones que ofrece el cine nacional, pero que deja en claro que aún falta mucho por aprender, en especial en los aspectos técnicos.

5 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Pues ya van tres o cuatro veces que veo el trailer de esta cosa y ps nada más no entiendo de que trata!! WTf?

    Y cuándo se estrena este bodrio en el DF? Alguien sabe?

    Rene Sanchez dijo...

    Según en el periódico decía que probablemente la estrenaban en el DF el 8 de junio "tentativamente"

    Carlos Reyes dijo...

    El poster es malisimo, el trailer es malisimo.

    Me cae muy bien Regina Orozco. Tambien se me hace raro eso de que no se estrenara en el DF... Estube viendo una entrevista de parte de el director y la guionista en un programa de cine regiomontano que veo por television abierta aki en usa.

    Calificale porfa...

    y a donde te vas a ir a vivir? si me dijiste ke te ibas de Mexico no?

    Saludos!

    Victor Omar Uribe dijo...

    si a eso le puedes llamar trailer....

    habrá que ver si este director da el estirón y mejora con el tiempo o se queda ahi, flotando de a muertito haciendo cosas dos-tres.

    Paxton Hernandez dijo...

    Ja! Ya la ví y le voy a dar en la torre a esta peli. No pasa de esta semana...