El Latido de mi Corazón


De battre mon coeur s'est arrêté
Francia, 2005

Dirige: Jacques Audiard

Con: Romain Duris, Niels Arestrup y Emmanuelle Devos

Es muy común que cuando un filme extranjero, generalmente europeo o asiático, tiene gran éxito a nivel internacional, inmediatamente Hollywood se pone las pilas para comprar los derechos y hacer su propia versión de la historia. Lo hemos visto en cintas asiáticas como "The Ring" o la recientemente ganadora del Oscar "The Departed", así como en filmes europeos como la italiana "The Last Kiss" o la francesa "Taxi", entre otras. En esta ocasión, sucede al revés. "El Latido de mi Corazón" es un remake francés de una cinta americana llamada Fingers, protagonizada por Harvey Keitel en 1978.

La adaptación corre a cargo del realizador francés Jacques Audiard que particularmente se dio a conocer a nivel mundial gracias a su previo trabajo cinematográfico titulado "Sur mes lèvres" (Read my Lips). "El Latido de mi Corazón" nos presenta la historia de Thomas Seyr, un joven que se dedica a hacer trabajos para su padre, un hombre mayor que ha dedicado su vida a realizar transacciones medias turbias con bienes inmuebles. Cuando éste tiene problemas con algún inquilino o cliente, Tom y sus amigos tienen la tarea de poner a estas personas en su lugar. Sin embargo, un buen día se encontrará con el ex-agente de su difunta madre, una reconocida pianista, y le ofrecerá una oportunidad para audicionar como pianista en un evento que se está organizando.

A partir de este incidente, Tom deberá cuestionar qué es lo que realmente quiere hacer con su vida, ¿convertirse en un mafioso como su padre o explotar la habilidad musical que heredó de su madre? La película nos muestra el viaje que emprende el personaje principal con la finalidad de descubrir su verdadera pasión, encontrarle sentido a su difusa vida y aprender que en la vida, todo es cuestión de saber tomar decisiones por nosotros mismos. En este largo camino que le espera por recorrer, Thomas conocerá a Miao Lin, una instructora de piano que ni siquiera habla francés, y que solamente por medio del lenguaje musical, tratará de lograr que Thomas saque sus frustraciones e inquietudes para conseguir una interpretación excepcional.


"El Latido de mi Corazón" es un filme que define cuidadosamente a sus personajes y que juega inteligentemente con las emociones de los mismos a lo largo de la cinta. Entre lo más destacable de la película se encuentra la actuación del actor Romain Duris, a quien ya habíamos visto anteriormente en "L' Auberge Espagnole". Su interpretación de músico atormentado por su pasado y su naturaleza es realmente impresionante y bien lograda, haciendo que el personaje se sienta real y nos lleve a sentir empatía con él. Definitivamente, una buena alternativa que ofrece la cinematografía francesa en nuestro país.

7 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Qué curioso me gustó muchísimo cuando la ví... pero no me acuerdo de NADA. No good!!!

    Saludos,

    Paxton Hernandez dijo...

    Por cierto, SHAME ON FILMHOUSE, esos tarados ni se fijan en las fechas de estreno. Ya van como 3 cintas que les madrugo el Porno- digo el Cinemax jajaja.

    Rene Sanchez dijo...

    Pues aquí llegan gracias a Cinemark. De lo contrario, NUNCA llegarían.

    Shame on todas las distribuidoras del tipo Artecinema, Filmhouse, Zima que se tardan años en sacar películas por estos rumbos.

    Rene Sanchez dijo...

    Por cierto... que andarías haciendo en el cine para que se te haya olvidado la película hahahaha

    (:

    Paxton Hernandez dijo...

    ESE es el problema. No la ví en el cine, la ví en el depto jajaj. Por Cinemax.

    marichuy dijo...

    Según buena parte de la "crítica especializada", a la rareza de ser un remake francés de un filme gringo (cuando lo usual es lo contrario), se suma el resultado de una versión superior a la original (que no conozco).

    Como sea, "De battre mon cœur s’est arrete" me encantó. Me pareció muy interesante, bien actuada, bien narrada, con una estupenda banda sonora y una atmósfera de intensidad sin exageraciones.

    Eddney Todd dijo...

    No sabia que era un remake... Juraba que era un filme francés de hueso colorado...