Deslizando a la Gloria


Blades of Glory
Estados Unidos, 2007

Dirige: Josh Gordon y Will Speck
Con: Will Ferrell, Jon Heder y Will Arnett

De la camada de comediantes provenientes del programa televisivo Saturday Night Live, Will Ferrell ha sido uno de los que ha tenido mayor éxito en la pantalla grande, al menos en los Estados Unidos. Por alguna extraña razón, Ferrell no ha logrado tener el arrastre ni fan-base suficiente en nuestro país, así como otras naciones de habla no inglesa, como lo han logrado cómicos como Jim Carrey, Adam Sandler o Ben Stiller. Sus películas recientes, Anchorman y Talladega Nights, han sido unos tremendos fracasos de taquilla en México y pasaron con más pena que gloria por la cartelera nacional. Después de adentrarse al mundo del automovilismo en su anterior filme titulado Talladega Nights, en esta ocasión Will Ferrell se va hasta las pistas de hielo para explorar el mundo del patinaje artístico, obviamente desde una visión cómica.


Teniendo como co-protagonista a Jon Heder, quien obtuvo gran popularidad gracias a su interpretación de nerd en la cinta de culto Napoleon Dynamite, "Deslizando a la Gloria" nos presenta a dos archienemigos cuyas personalidades son completamente opuestas. Por un lado tenemos a Chazz Michael Michaels (Ferrell), un gordinflón adicto al sexo que es famoso por sus rutinas que ponen de cabeza a cuanta mujer lo vea. Mientras que Jimmy MacElroy (Heder) es un joven delicado, que odia la improvisación y cuyas rutinas de patinaje son algo afeminadas. Después de una trayectoria exitosa, ambos se disputan el primer lugar en una competencia y quedan empatados, lo que provoca una trifulca entre ambos concursantes y debido a su conducta, son expulsados del deporte.

Sin embargo, pronto descubren que la única forma de regresar al deporte que tanto aman, es participando en la competencia de parejas en los Juegos de Invierno, convirtiéndose en la primera pareja de hombres en hacerlo. Por supuesto, esto será el parteaguas para un sinnúmero de bromas que jueguen con la sexualidad de ambos personajes al ponerlos en situaciones demasiado embarazosas, grotescas, pero a la vez graciosas. Lo que empieza como una buena película de comedia americana termina por desvirtuarse ya para el final de la cinta. Poco a poco, las carcajadas van en decremento al recurrir a gags muy gastados, situaciones inverosímiles y a un ritmo que decae rumbo al descenlace.

En lo personal, tanto Talledega Nights como Anchorman, me botaron de la risa de principio a fin. A pesar de que el humor de Will Ferrell es muy especial y mucho más americano que el de otros comediantes (de ahí el porque su éxito no logra traspasar algunas fronteras), siempre termino disfrutándolo. En esta ocasión, Jon Heder termina por robarle algunas escenas a Ferrell, dejándolo por momentos, fuera de la jugada. Después de la mitad, la película se torna tediosa, inverosímil y predecible, especialmente en la escena de la competencia final de los Juegos de Invierno. "Deslizando a la Gloria" termina por ser un filme dominguero y muy cliché. Probablemente corra con mejor suerte que las anteriores cintas de Ferrell, al ser la única opción cómica en cartelera y al no tener el típico humor grotesco y americanizado que ha caracterizado a las películas en las cuales ha sido el protagonista.

1 comments:

  1. Carlos Reyes dijo...

    pues... esta mas o menos... tiene sus momentos divertidos, en lo personal no me cae muy bien Ferrell, siempre ha sido demasiado over-the-top

    el Heder si me cae muy bien

    **1/2 (*****)