Deliver Us From Evil

"El Michael Jackson de la Parroquia"

Deliver Us From Evil
Estados Unidos, 2006
Dirige: Amy Berg


"Deliver Us From Evil" es uno de los documentales que estuvo nominado al premio de la Academia este año, perdiendo la estatuilla ante "An Inconvenient Truth". Sin embargo, eso no demerita a "Deliver Us From Evil" de ser un magnífico filme, en lo personal, superior al discurso político y ambientalista de Al Gore. Me encanta ver documentales, sobretodo recientemente, ya que uno aprende demasiado de ellos al tratarse de situaciones reales que no requieren de grandes retoques de cámaras ni efectos especiales costosos, para mostrar la realidad tal cual es.

En este caso, "Deliver Us From Evil" se convirtió en uno de mis favoritos. Es una cinta conmovedora, directa y demasiado interesante, que me ha tenido pensando en ella aún casi después de una semana de haberla visto. El documental saca a la luz algunos de los trapitos sucios de la Iglesia Católica en los Estados Unidos con respecto a los casos de sacerdotes pedófilos. En especial, se centra en la historia del sacerdote Oliver O'Grady, un hombre irlandés que sirve a una comunidad en el estado de California, y que a mediados de los años 70's, es acusado de haber tocado indebidamente a una pequeña. Al hacer la denuncia, los altos clérigos dicen tomar cartas en el asunto y alejar a O'Grady de todo contacto con los pequeños para así frenar sus tendencias.

Sin embargo, lo que hacen es simplemente encubrir los hechos con la policía, fingir que no existe ningún problema y reubicar a O'Grady en otra parroquia. Durante un periodo de 15 años, O'Grady abusó de más de una centena de niños en total de entre las comunidades en las cuales fungía como párroco. Su técnica consistía en ganarse la confianza de los padres de los menores, para posteriormente llevarlos a actos sexuales explicándoles que todo era correcto. Al finalmente hacerse público el caso, este pedófilo pasó varios años en la cárcel, pero nunca confesó que sus superiores estaban conscientes del problema. A cambio de su silencio, O'Grady está libre, viviendo en Irlanda y es mantenido por la Iglesia Católica, quien le envía una pensión para su manutención.

El documental contrasta las declaraciones del mismísimo O'Grady, que sin pudor relata la manera en cómo seducía a los pequeños y las perversiones que les realizaba, contra los testimonios de los ahora adultos que sufrieron de algún abuso por parte de este sacerdote. Y aunque O'Grady dice sentirse arrepentido, su comportamiento indica todo lo contrario. "Deliver Us From Evil" más allá de ponernos en contra de la Iglesia Católica, simplemente retrata una realidad que ha sido manejada con demasiado hermetismo. Como institución, la Iglesia ha tenido sus fallas y continuará teniéndolas al estar dirigida por seres humanos y tal vez es ahí lo que mucha gente no comprende y reprocha. Sin embargo, al tratarse de una institución guiada por la fe, la verdad y el bien, es desagradable ver como los obispos se lavan las manos diciendo que ellos no tienen conocimiento de este tipo de actos y que nadie quiera tomar la responsabilidad, dar la cara o ni siquiera de detenerlos, por temor a represalias o por miedo a manchar su nombre y el de la Iglesia.

La película deja en claro que esta problemática es fuerte y le cuesta muchísimo dinero a la Iglesia, sobretodo para comprar a la policía y evitar que los sucesos se conviertan en escándalos. Aunque el tema aquí sea muy delicado, "Deliver Us From Evil" no tiene la intención, jamás, de acusar o encasillar a todos los sacerdotes de la misma manera. Por supuesto que hay quienes realmente tienen la vocación, pero también los hay, como es el caso de O'Grady, que no son capaces de obedecer los votos que realizaron, que sucumben ante cualquier tentación y que traen consigo problemas psicológicos y emocionales desde la infancia que los llevan a actuar de esta forma. Tal vez el mensaje más importante del filme consiste en abrir más los ojos para elegir quienes estarán al mando de la Iglesia, para que realmente sea gente honesta, preparada y con vocación la que dirija a los demás por el camino del bien.

4 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Yo quiero ver esta!!! Qué chafaaa que no estuve en el Ambulante 2007!!! Buaaa!!

    -----------------------

    Probablemente cuando leas esto ya vas a ser el "inge" jajaj. Pues un abrazo de felicitación y espero no te conviertas en ingenebrio jajajaj

    MaHo dijo...

    esta firma es para paxton
    ya cambie mi firma
    jajajaja

    para rene..
    no hay ni saludos
    bye

    daaa

    Paxton Hernandez dijo...

    Chin, ya se te encelaron, René, jajajaj.

    Gracias, pequeña Maho Spam = D

    MaHo dijo...

    como encelarme de alguien que no quiero?
    se puede esa onda?
    jajaja