Cines del Ayer - Cine Reforma


Cine Reforma
Monterrey, Nuevo León
Ave. Madero #350 Oriente entre Galeana y Emilio Carranza

Estatus: Demolido
Pantallas: 1
Asientos: 4,450
Cadena: COTSA
Apertura: 1948
Cierre: 1992

Ubicado en la calzada Madero número 350 oriente, entre las calles Hermenegildo Galeana y Emilio Carranza, el cine Reforma fue inaugurado la noche del viernes 23 de enero de 1948, con la proyección de la cinta “A volar joven” protagonizada por Cantinflas. La construcción de esta edificación tuvo un costo (en aquel entonces) de poco más de 3 millones de pesos y corrió al mando del ingeniero Aníbal Treviño.

El cine Reforma fue el último de la serie de cines monumentales que se construyeron en México a mediados del siglo pasado. El recinto, con una sola pantalla, tenía una capacidad total para 4,450 personas, lo que lo convirtió inmediatamente en el cine más grande de la ciudad. El cine estaba diseñado en 3 niveles: el primero (luneta) con 1,950 butacas; el segundo (preferencia o balcón) con 1,300 butacas y el tercero (anfiteatro o galería) tenía gradas de cemento en lugar de butacas y tenía capacidad para 1,200 personas.

Durante los años 60, el cine Reforma fue la sede del evento “La Caravana Corona”, en el cual asistían personalidades como Enrique Guzmán, Angélica María, entre otros, que llenaban las tres localidades del cine Reforma.

Sin embargo, la suerte fue cambiando para este recinto y la llegada de las películas en video, la proliferación de los multicinemas (muchas salas en un solo lugar) y la degradación de la zona comercial de Madero, que antes era un centro comercial de convivencia familiar y no un centro de prostitución y bares de mala muerte, ocasionó el declive del cine.

A principios de los noventa, el cine seguía siendo el más grande de la ciudad, pero había cerrado el nivel del anfiteatro. En el año 1992, COTSA (Compañía Operadora de Teatros) anunció el cierre definitivo de este recinto que resultaba incosteable en tiempos de crisis económica nacional. En dicho año, el cine únicamente operaba en el primer nivel (los otros dos niveles habían sido cerrados) y a pesar de tener una capacidad para alrededor de 2,000 personas, tenían una asistencia de menos de 70 personas por día.

El 19 de mayo de 1992, el cine Reforma presenció por última vez la magia del séptimo arte y desde entonces, es un gigante invisible ante nuestras miradas, que vemos tan descomunal edificio situado en una calle tan ruidosa y transitada como lo es Madero. Durante años, este cine sirvió como refugio para vagabundos y como almacén de butacas de otros recintos cinematográficos que podían apreciarse al transitar por la calle. Sin embargo, una noticia tomó por sorpresa a la sociedad regiomontana el día 27 de septiembre del 2006: un incendio se suscitó en este recinto, provocando grandes daños en el interior del inmueble y el derrumbe del techo del mismo.

Después de controlado el incendio, las miradas se concentraron en este gigante que parecía desplomarse de un momento a otro. Por órdenes del gobierno municipal, se autorizó la demolición del cine Reforma para evitar algun daño mayor, tanto a los locales aledaños, como a los transeuntes. Con ello, nos fue arrebatada una parte importante de nuestro patrimonio cultural, y aunque instituciones abogaron por rescatar lo que quedaba del cine, sus esfuerzos fueron inútiles.

Lamentablemente, en algunos años, futuras generaciones olvidarán que en ese espacio existió un cine, que semana a semana entretenía y albergaba sueños de muchas familias regiomontanas.

A continuación les dejo más imágenes de este cine Reforma:



Imagen propiedad de El Norte

Imagen propiedad de El Norte


La información presentada es el resultado de una investigación personal, apoyada en el artículo "Mañana ya no habrá palomitas" de Sergio Cárdenas. El Norte. 19 de mayo de 1992. Las imágenes marcadas con el nombre del sitio son propiedad de René Sánchez. Las imágenes propiedad de El Norte no son usadas con fines de lucro, sino exclusivamente a manera informativa.

11 comments:

  1. Eduardo dijo...

    Muy buen reportaje, y pues que pena lo del cine, me gustaria que siguieran existiendo ese tipo de cines.

    Paxton Hernandez dijo...

    Qué onda con tus derechos de autor jajaj

    Oye me encanta esta sección, ya sabes como dicen por allá keep them coming!!!

    --------------------------

    Por otro lado, ¿ya mandaste al carajo la escuela? andas muy calladito... mm...

    Eddney Todd dijo...

    Justamente hace unas semana vi un reportaje en la TV sobre los cines de antes en la Cd. de Mexico... No me toco vivir esa epoca 'dorada' pero si que debe causar nostalgia... La gente iba de traje al cine, imaginate...

    Por cierto, es una lastima que ya no haya salas tan grandes como en aquellos tiempos... La ultima vez que entre a una fue en Cine Apolo en Satelite, al norte de la ciudad. Hoy es un Office Max...

    Eddney Todd dijo...

    Sobre tu comment de SOS:
    Pues si, a mi no me super agrado, pero tampoco me disgusto... Por un momento me senti super desconectado de lo que pasaba en la serie... Igual y ya estaba cansado, héhéhéhé.

    Rene Sanchez dijo...

    Eduardo - A mi me hubiera encantado vivir en esa época. Que mal que ya no existan tantos cines de 1 sala únicamente. Aquí en Mty solamente sobrevive el Río 70.

    Paxton - Pues hay que cuidarse de las demandas :) haha y si, ya acabé la escuela, ya todo un ingeniero haha wuu me dan el título la próxima semana.

    El otro Eduardo - Yo cuando veo un cine de este tipo me vienen tantas cosas a la menteee... Lástima que se hayan vuelto tan incosteables y hayan quedado en zonas que han decaído mucho (al menos en Monterrey).

    MaHo dijo...

    en guaymas habia un cine de una sala hasta hace unos 3 a;os mas o menos, pero pues lo cerraron y ahi esta valiendo..

    saludos renerd

    Paxton Hernandez dijo...

    ¿Qué es eso de "renerd"?

    ?

    --------------------------

    Y va perdiendo el Cruz Azul sniff, sniff.

    Carlos Reyes dijo...

    uy, yo me la paso muy padre en unas salas que hay en la ciudad donde vivi cuando voy, fijate que hay 6 cines en total en la ciudad y cuando llego el video.... todos se fueron a la bancarrota....

    ni modo....

    saludos

    12345 dijo...

    Hola!

    Muy interesante este reportaje.

    Esta es la primera vez que visitó tu blog y me gusta mucho.

    Me encantaría que me visitaras en http://goldfingerblog.blogspot.com, y dejaras un comentario. También es un blog dedicado completamente al cine.

    Saludos!

    MaHo dijo...

    ya habias subido este reportaje no?

    por cierto
    y mi premio a la fiel lectora?
    donde quedo?
    jajaja