Apocalypto


Apocalypto
Estados Unidos, 2006

Dirige: Mel Gibson
Con: Rudy Youngblood, Dalia Hernández y Jonathan Brewer

Después de la controversia, y no olvidemos la lana, que obtuvo gracias a "La Pasión de Cristo", Mel Gibson regresa a la pantalla grande nuevamente como director, con otra aventura igualmente arriesgada, pero no al grado de su anterior trabajo. No cabe duda que el éxito que obtuvo le sirvió para abrir las puertas de los estudios cinematográficos y en esta ocasión tuvo el apoyo de un gran estudio como lo es Buena Vista, para presentarnos una historia que Gibson tenía en mente desde hace varios años y que nos transporta hasta el mundo de los mayas.


Protagonizada por actores desconocidos y hablada en su totalidad en el dialecto maya, "Apocalypto" nos presenta la historia de valor y determinación de Jaguar Paw, un hombre que vive junto a su esposa y su pequeño hijo en una pequeña aldea ubicada en lo más profundo de la selva. Sin embargo, sin deberla ni temerla, un día llega a la aldea un grupo de guerreros mayas que destruyen todo a su paso y lo toman como prisionero para llevarlo, junto a otros hombres y mujeres, hasta la ciudad maya para sacrificarlos ante los dioses. Pero el destino tendrá preparado algo más grande para Jaguar Paw, quien gracias a las enseñanzas de su padre y el amor de su esposa e hijo, logrará luchar por defender su vida.


La película fue duramente criticada, especialmente por retratar al imperio maya como una civilización de bárbaros, sin resaltar las grandes cualidades que los caracterizaban. Desde mi punto de vista, creo que el objetivo de la cinta no es el de presentar a la cultura maya tal cual, ni explicarnos cómo era que vivían o a que se dedicaban. Simplemente se trata de una historia que se ubica en dicha época y que toma ciertos aspectos únicamente. Gibson logra recrear de forma extraordinaria la vida de los mayas, gracias al excelente maquillaje, vestuario y cinematografía. Con pocos diálogos, la cinta logra mantenerte en un estado vertiginoso gracias a las persecusiones que ocurren durante el filme.

"Apocalypto", más que un retrato de los mayas, es una historia universal de cómo el amor, sin importar la época, la cultura, el idioma o las circunstancias, es capaz de transformar a las personas y cómo puede ser el motor de la supervivencia. Es un relato acerca del enfrentamiento de nuestros miedos gracias a la fuerza interna de cada uno. El resultado es un filme original, cero pretensioso y sumamente entretenido. Pese a no haber obtenido el éxito comercial como "La Pasión de Cristo" lo tuvo, "Apocalypto" es una buena altenrativa para los amantes del género de aventuras.

2 comments:

  1. MaHo dijo...

    en lo personal se me hizo que no tenia sentido la pelicula
    o sea
    media pelicula es la persecusion

    bye

    Paxton Hernandez dijo...

    Una película netamente Hollywoodense ambientada en "la civilización maya". Qué asco jejeje.