Secretos Intimos - (Little Children)

"Juego de niños"
****

Little Children
Estados Unidos, 2006

Dirige: Todd Field

Con: Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennifer Connelly y Jackie Earle Haley.

Todd Field sorprendió a más de uno, allá por el año del 2001, con aquel pequeño filme independiente titulado "Crimen Imperdonable" (In the Bedroom), que contaba con la maravillosa actuación de Sissy Spacek. La cinta logró colocarse en la terna a Mejor Película de ese año y la crítica alabó el trabajo de Field como director. Para probar que no se trató de un simple golpe de suerte, nos presenta la sórdida e inquietante historia titulada "Secretos Intimos" o bien, "Little Children", su título original.


La cinta nos lleva hasta un típico suburbio americano de clase media-alta y nos presenta a cuatro personajes, cada uno con un problema diferente, pero que comparten los mismos sentimientos: la soledad y la infelicidad. Primeramente tenemos a Sarah (una excelente Kate Winslet) y a Brad (Wilson). Ambos casados y con hijos de la misma edad. Los dos se conocen en el parque del vecindario y poco a poco su amistad va acrecentándose hasta llevarlos a la intimidad. Lo que no saben es que los une la soledad, en el caso de Sarah, su esposo prefiere darse placer con imágenes de Internet, mientras que la esposa de Brad se la pasa trabajando todo el día al ser el sostén económico del hogar. Frustrados e infelices, encuentran en sus fugaces encuentros, la felicidad y la compañía que tanto anhelan.


Por otra parte se encuentra la historia de Ronnie (Haley, soberbio!), un pedófilo que recién abandonó la cárcel y se enfrenta a sus demonios internos, así como a una sociedad que lo rechaza y lo aisla por el simple hecho de ser diferente. Mientras que Larry, un ex-policía se dedica a vigilarlo para evitar que cometa otra fechoría, como ejercicio de auto-castigo a los actos que cometió durante los años de rendirle cuentas a la ley.


"Secretos Intimos" sabe pasar inteligentemente del drama a la comedia, del suspenso al erotismo. Es una historia profunda, simbólica y poco predecible. En general, el objetivo de la película consiste en presentar a cuatro adultos, cuyas circunstancias provocan que se comporten como unos niños (de ahí el nombre de la cinta). Los personajes son inmaduros, inseguros y poco responsables e inconscientes de los efectos que ocasionarán con sus actos. Son como niños chiquitos, jugando a ser adultos. Sin embargo, en un punto de la vida, el niño se convierte en adolescente, lo que implica que deberá ser más responsable y crecer como persona. De igual manera, los personajes van madurando hasta comprender su situación.


Field explora magistralmente a cada uno de los personajes y el guión es sumamente interesante. Las actuaciones son estupendas, en especial la de Jackie Earle Haley, quien ofrece una participación excelente, pese a lo sombrío y controversial de su personaje. Kate Winslet definitivamente continúa demostrando su talento. La sorpresa de la película es Patrick Wilson, en el papel del confundido Brad. Incluyan "Secretos Intimos" en su lista de películas por ver. Es un pequeño filme independiente que explora la complejidad de los humanos y que a final de cuentas, nos enseña a valorar lo que tenemos y a responsabilizarnos por nuestras acciones.

1 comments:

  1. Victor Omar Uribe dijo...

    que tal!!

    soy medio timidon (mi aguelita diria que webon)para eso de andar dejando mensajillos. pero ando pendiente del blog.

    Me sorprende que ahi mas o menos coincidimos en cuanto a gustos...

    lo cual es interesante porque creo tratamos de fundamentar siempre el porque si o porque no nos agrado x película....

    me gustó mucho "little children", de lo mejorcito que se ha exhibido en el año.

    Hijoles...aunque eso de que no te haya gustado "300"...pues si, yo me deje seducir por el lado visual...aunque la historia no vaya a ningun lado..pero finalmente esa es la esencia del comic...

    tal vez porque la vi en IMAX (no...no estoy presumiendo) sali traumado y me puse a rendirle culto...aunque no fuera para tanto...jeje..

    en fin...

    a ver que otra sorpresita nos depara la cartelera...

    saludos!!!