Más Extraño que la Ficción - (Stranger than Fiction)

"Más floja que extraña"
**

Stranger than Fiction
Estados Unidos, 2006

Dirige: Marc Forster

Con: Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal y Emma Thompson.

Desde que supe acerca de "Más Extraño que la Ficción", gracias al trailer y a la sinopsis de la película, me pareció que sería un proyecto cinematográfico muy original y entretenido. Digamos, una mezcla entre el humor negro y la comedia existencialista. Quiero pensar que no fueron mis expectativas quienes lograron que la cinta no fuera de mi total agrado y me gustaría pensar que se debió a los obvios detalles que saltan a la luz al observarla.


La película nos presenta la vida de Harold Crick, un hombre que trabaja en el departamento de Hacienda de los Estados Unidos y que lleva una vida rutinaria y bajo el control de su reloj. Un buen día, se da cuenta que únicamente él es capaz de escuchar la voz de una mujer inglesa que se la pasa narrando su vida. Al descubrir por medio de la narradora, que su días están contados, emprenderá la búsqueda de dicha mujer para encontrarle un sentido a su vida y evitar su muerte.


Lo que empieza como un buen ejercicio fílmico, mezclando el humor existencialista y una incertidumbre con respecto a la manera en como se entrelaza la historia del supuesto personaje principal de una tragedia y su escritora, poco a poco van decayendo hasta el grado en que la historia se vuelve demasiado floja, lenta y por momentos algo sosa. Realmente me hubiera gustado que la película hubiera terminado unos 20 minutos antes, ya que hay momentos que no aportan nada nuevo a la historia principal, sino que se remite a darle vueltas al mismo asunto, llevando a uno, como espectador, al aburrimiento.


El filme maneja el concepto de la muerte, bajo un enfoque donde el personaje conoce de antemano su fatídico desenlace y con ello, le sirve para cambiar su estilo de vida y descubrir aquellos placeres, los cuales desconocía. Por un momento, no pude evitar comparar esta cinta con "Truman Show", un vehículo de Jim Carrey para demostrar sus habilidades actorales, no solamente en la comedia, sino en el drama. De manera similar, Will Ferrell logra a medias su cometido: mostrarle al público su supuesta versatilidad, aunque yo verdaderamente, no me creí su personaje. Digamos que "Más Extraño que la Ficción" sería un hermano bastardo de "Truman Show", donde en lugar de que el personaje sea la parte central de un reality show, en esta ocasión resulta ser la parte central de una novela en proceso.


Maggie Gyllenhaal y Emma Thompson dan unas actuaciones acertadas y convincentes, mientras que Dustin Hoffman termina siendo desaprovechado en un papel al que le falta trascendencia en la trama. Pese a que el concepto original era prometedor, hubo una falla en la manera de ejecutarlo y llevarlo a la pantalla grande. Lo que empieza como una historia interesante, termina de forma floja, sin chiste y sin el menor grado de comicidad que se planteó.

3 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Sí yo vi el trailer y mi espante. No la vi porque,

    1) Detesto a Will Ferrel en casi todas sus películas. Pésimo actor, pésimo cómico.

    2) Dustin Hoffman tiene que ser uno de los actores más sobrevalorados en la tierra.

    3) Marc Foster. Ugh. Hizo dos bodrios seguiditos. El umbral y Finding Neverland.

    4) Como bien dices, un niño bastardo de Truman Show, esa sí magistral.

    Eulogio dijo...

    Hoffman es mucho mejor actor que Bruno Packer comentarista de cine.
    NO entiendo como puedes criticar tanto un film si no la has visto ¿Eres vidente?
    ¿Que Hoffman es un sobrevalorado?
    No quiero perder el tiempo en destacar la trayectoria y las dotes de Hoffman, cosas que cualquiera debe conocer sin esfuerzo alguno.
    No me parece tan malo el papel de Will Ferrel y no le veo al film tan parecido al Truman Show.
    Lo parecido resulta de no haber explotado mejor el final del film, cosa que si se hubiera hecho, hubiera distanciado totalmente ambas películas.
    Como siempre, parece que nuevamente me encuentro con críticos que se empeñan mas en destacar las partes negativas de un trabajo cinematográfico, que resaltar sus virtudes.
    Y la principal virtud de este film, es que su argumento es diferente a cualquier otro que haya visto.
    ¿Se quedó en sus intenciones? Quizás, pero no es tan mediocre como algunos lo tildan. Yo lo recomendaría, aunque mas no sea, por tener un libreto (una historia) original.

    Eulogio dijo...

    Tuve que volver para agregar dos o tres palabras ... Visitando otros sitios de comentarios cinematográficos, me encuentro con la agradable sorpresa que la totalidad de estos sitios (salvo este) califican con buena nota tanto la película como la actuación de Ferrel y Hoffman. Destacan sobremanera el recurso del "metalenguaje", el agradable acento británico de Emma Thompson y una decena de aspectos mas.
    Asi que corrijo mi comentario anterior, no es un film recomendable, es un muy buen film, pese a lo que digan los escépticos de siempre.