María Antonieta - (Marie Antoinette)

"Confesiones de una reina adolescente"
***

Marie Antoinette
Estados Unidos, 2006

Dirige: Sophia Coppola

Con: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman y Judy Davis.

Después de escribir y dirigir "Lost in Translation" (Perdidos en Tokio), una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y de haber recibido un premio Oscar, Sophia Coppola nos trae su más reciente proyecto, el cual también se ha encargado de dirigir y escribir. Se trata de "María Antonieta", un filme de época que ha sido adaptado al mundo real. El filme se sitúa en Francia y sigue los pasos de María Antonieta, una jovencita de origen austriaco que contrae matrimonio con el duque Luis XVI, para posteriormente convertirse en una reina pese a su corta edad.
Hay una cosa que hay que dejar muy en claro.

La película dista mucho de ser una cinta biográfica o educativa. Al igual que en sus trabajos anteriores, Coppola se desvive ante los elementos técnicos de la producción, pero en esta ocasión, como que la parte técnica logró tener más peso sobre la historia. El maquillaje y el vestuario está de lujo. Mientras que la cinematografía y la música moderna, alternativa e independiente, van de la mano con la historia que la directora intenta contar, pero que al parecer, no logró desarrollarse del todo bien. Tratando de seguir el patrón de "Lost in Translation" al presentar escenas con pocos diálogos, "María Antonienta" no logra salir tan bien librada como su antecesora. Por momentos se vuelve cansada y en otras ocasiones, hasta siento que comienza a rayar en pretenciosa.


Tal vez una cosa que le resta puntos al filme es la actuación de Kirsten Dunst. Realmente me esperaba una actuación más convincente y tenía la impresión que sería el mejor papel de la joven actriz. Sin embargo, mis expectativas no se cumplieron. La actuación de Dunst, junto con las del resto del elenco son planas y probablemente sean la causa de una falta de simpatía con los personajes. A diferencia de "Lost in Translation", donde tanto Bill Murray como Scarlett Johansson nos llevaban hasta lo más profundo de su ser, expresando sus más íntimos sentimientos, en "María Antonieta", los actores tienen poca química y eso se transmite a la audiencia. Creo que un gran desatino fue el casting para la película.


Pero bueno, en si, Sophia Coppola se tomó la libertad (y digamos que fue demasiada) de adaptar esta historia a la época actual. El mensaje principal es el de retratar que hay ciertos puestos de poder que requieren de personas con capacidades especiales para desempeñarse de manera adecuada. Asimismo, la película nos muestra el proceso de madurez de María Antonieta, de adolescente a joven, de su inconsciencia a comprender los problemas de la nación, de ser egoísta y pensar únicamente en ella, a preocuparse por el bienestar de sus hijos.
En si, creo que si me decepcionó un tanto la cinta. Debo confesar que me la esperaba un poco mejor, sobretodo viniendo de Sophia Coppola. Como les mencioné, en cuestión técnica es maravillosa, pero en otros aspectos importantes, tales como la historia y el desarrollo de personajes, la película se queda a medias.

2 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    ¿Cómo viste eso? Creo que la Sony nunca la va a estrenar! Waaaa!! = (

    Rene Sanchez dijo...

    Yo también leí (no recuerdo donde) que la película no va a ser estrenada en cines en México, pero que la van a lanzar directo a DVD.

    Yo la renté en Saharis, en región 1. ¿En el D.F. no hay Saharis que renten películas región 1? Aqui hay varios, en ciertos sectores de la ciudad, que rentan películas tanto región 1 y 4. De hecho, les llegan con 1 semana de anticipación al estreno en DVD en EU.