Conversations with Other Women

"Las dos caras de la moneda"
****

Conversations with Other Women
Estados Unidos, 2005

Dirige: Hans Canosa

Con: Aaron Eckhart, Helena Bonham Carter y Olivia Wilde.

Desde hace tiempo había escuchado hablar (o había leído, no recuerdo) acerca de este pequeño filme independiente. Como siempre, en México este tipo de películas nunca son estrenadas o bien, deciden incluirlas en alguna muestra de cine alternativo después de 2 o 3 años de haberse estrenado. Sin embargo, creo que existe justicia divina en este mundo y mientras recorría Saharis, me encontré con la película e inmediatamente la tomé, sin pensarlo dos veces. "Conversations with Other Women", el apenas segundo largometraje de Hans Canosa, nos lleva a compartir una noche en la vida de dos personajes, que después de años sin saber el uno del otro, se rencuentran.


Los personajes no tienen un nombre definido, con la finalidad de representar gracias a ellos, el sentir y pensar del género masculino y femenino respectivamente. La cinta se presenta en dos frames. Cado uno representa la visión del protagonista, incluso en ocasiones nos muestra los pensamientos, flashbacks y situaciones que ocurren de forma simultánea en otro plano fuera de sus vidas. "Conversations with Other Women" nos lleva al reencuentro de Él y Ella, doce años después de que su matrimonio fracasó. Ambos han decidido llevar sus vidas por distintos caminos. Mientras Él continuó viviendo en los Estados Unidos, Ella se fue a Inglaterra, donde conoció a un cardiólogo y formó una familia. Pese al distanciamiento, al cambio de perspectiva ante la vida y a los problemas que ocasionaron que su unión fallara, los dos saben y están conscientes que son el uno para el otro.


La película lleva una dinámica muy similar a las películas de Richard Linklater "Before Sunrise" y "Before Sunset", donde la cinta se centra de manera exclusiva en dos personajes, que se sienten demasiado naturales y honestos. El filme logra, por medio de su atrevida edición y presentación en dos frames, retratar la separación entre ambos personajes. Por momentos pareciera que las dos imágenes se juntarán para formar una sola, en momentos tan íntimos como un beso, representando la posible unión sentimental de los protagonistas.


Después de casi más de 80 minutos, todos mis sentidos quedaron totalmente volcados ante este modesto filme. Pese a que el concepto no es algo nuevo, la manera en como se desarrolla la historia y la forma en cómo los personajes se van definiendo poco a poco mediante los flashbacks, sus confesiones y sus actitudes resulta en un ejercicio muy interesante. "Conversations with Other Women" termina por exponer la supuesta existencia de las almas gemelas, que pese a que en esencia deberían estar juntas, en muchas ocasiones es imposible que esto llegue a suceder. Las actuaciones por parte de los protagonistas son sólidas, pero lo que más llama la atención es la química entre ambos. Si en algún punto de su vida, se encuentran con esta cinta, así como a mi me sucedió en mi recorrido por el videoclub, no duden, ni siquiera tantito, en verla.

4 comments:

  1. Champy dijo...

    Yo tuve la oportuinidad de verla en la cineteca, y la verdad para mi si fue muy novedosa en muchos sentidos.
    Principalmente la técnica narrativa y el director, yo no lo conocía, y me pareció bastante elocuente su desenvolvimiento.

    Es la 1a vez que te visito y espero seguir haciendolo.

    Saludos.

    Unknown dijo...

    La vi ayer en hbo. Me encantó. Por muchas razones, principalmente porq me senti reflejado en la historia(te diria q es casi autobiografica)

    Saludos. Juan. Argentina.

    No Es SoLo coCiNa Es GLAmOuR cULiNaRiO ! ! ! dijo...

    esta es una pelicula espectacular, desde mi punto de vista es muy sutil la manera en la que envuelve al espectador y representa de forma muy novedosa el pensamiento de las mujeres, cuando ellas van 100 pasos mas adelante que un hombre y se olvidan del presente, a diferencia de los hombres que parecen estar en el presente pero realmente estan 100 pasos atras

    florencia roca dijo...

    Que bueno ver esta nota, buscando sobre esta peli vi en otra pagina una reseña muy mala donde contaban practicamente otra pelicula. Ayer la vi y me parecio genial,como lei mas arriba casi la historia de mi vida jaja (de mi corta vida) y con eso es como si me anticipara a todo el futuro, pero quien sabe.
    Coincido con lo que comentaste, cuando termine de verla senti algo parecido a cuando vi before sunset, que me encanto tambien, nose debe ser que la tecnica de filmacion logra captar la realidad que estan transitando los personajes, sobre todo en esta, la senti muy genuina.

    saludos!