Escuela para Idiotas - (School for Scoundrels)

"Otro perdedor con suerte"


School for Scoundrels
Estados Unidos, 2006

Dirige: Todd Phillips

Con: Jon Heder, Billy Bob Thornton y Michael Clarke Duncan


No me cabía la menor duda que después del éxito y estátus de culto que alcanzó el modesto filme "Napoleon Dynamite" en los Estados Unidos, su protagonista, Jon Heder, se convertiría en la nueva revelación de la comedia gringa. Después de roles secundarios en cintas como "Just Like Heaven" (Como Si Fuera Cierto) y "The Benchwarmers" (Los Calientabancas), Heder obtiene su primer protagónico después de interpretar a Napoleon y digamos que el resultado fue casi casi lo mismo, ¿o será el estigma de encasillar a un actor con un personaje?


Heder interpreta a Roger, el típico nerd que sufre de ataques de pánico cuando se pone nervioso, no le puede hablar a las mujeres y permite que todo mundo abuse de él. Un buen día, cansado de su patética vida, uno de sus amigos le recomienda inscribirse a un curso que le ayudará a ser una persona más cool. El curso, impartido por el Doctor P., reúne al típico grupo de actores secundarios de las comedias hollywoodenses, quienes interpretan a los mismos estereotipos de fracasados que los gringos nos recetan con frecuencia: el ruco que vive con su mamá, el gordito que vive sometido a su esposa, el tímido que quiere tener relaciones sexuales, etc.

Sin embargo, cuando Roger demuestre a su maestro que va mejorando rápidamente, el Doctor P. le pondrá más competencia al asunto cuando empiece a salir con la vecina de Roger, a quien él ama. A partir de ese momento, profesor y estudiante se involucrarán en una dura pelea, donde todo está permitido y donde uno de los dos debe demostrar quien es el mero mero y quien es el loser.

"Escuela de Idiotas" tenía el casting correcto (en especial Billy Bob Thorton quien se pinta solo para papeles de este tipo), pero se desaprovechó por completo. Tenía una historia que podía haber dado para más, pero prefirió quedarse en terreno seguro y reciclar fórmulas que han funcionado con anterioridad, pero esto no alcanza para que "Escuela para Idiotas" logre funcionar. Como comedia, no provoca la más mínima carcajada, o al menos no en mi caso. Las secuencias supuestamente graciosas son predecibles, tontísimas y algunas de ellas me parecieron de mal gusto e incluso hasta ofensivas.


Jon Heder, en su primer protagónico mainstream, sigue con el personaje de Napoleon Dynamite. Mucho de Roger sería comparable con Napoleon. Lo único rescatable de la película fue una frase que se avienta Thorton, cuando le dice a Roger si él y su vecina planeaban adoptar a un niño vietnamita y vivir felices para siempre, aventándole tierra a su ex-pareja Angelina Jolie. Más allá de eso, "Escuela para Idiotas" es un remake que no tiene razón de ser, que no propone algo interesante, nuevo y ni siquiera cómico. Heder protagonizará, junto a Will Ferrell, la cinta "Blades of Glory", la cual se estrenará el próximo mes en México. Esperemos que no continúe encasillandose y pueda obtener papeles que vayan más allá del típico fracasado que quiere ser cool.

21 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Esta seguramente la viste en DVD R1, no? Esta película se ve a luces que va a ser la basura que mencionas. Odió (la distribución en) México. = (

    VIVA OZON!!!

    Paxton Hernandez dijo...

    Si de verdad quieres reír, no te pierdas Las vacaciones de Mr. Bean. Es una maravilla. Acabo de verla y bueno, risas TODA la película tanto humor burdo como humor inteligente.

    Rene Sanchez dijo...

    Si, tanto ésta como Art School Confidential y Shut Up & Sing fueron cortesía de los DVDs region 1.

    Aunque ya vi el poster de Escuela de Idiotas en varios cines, así que no me extrañaría uno de esos estrenos, 2 o 3 semanas antes de su lanzamiento en DVD y que solo esté una semana en cartelera. Suele pasar... al menos aquí.

    Se me antojaba ver Bean, pero a mis amigos no les cae ese tipo de cintas, así que... prefiero ver Sunshine primero y Smokin' Aces

    Paxton Hernandez dijo...

    Sáltate esas y mejor ve Bean! Es en serio!!! Sin más, ha sido una de las mejores películas que he visto en el año. Te va a sorprender.

    Oye, siempre si fuiste a ver Cañitas?

    Rene Sanchez dijo...

    No, no la fui a ver ¬¬
    Y lamentablemente, creo que ya la van a quitar. Aun está en uno que otro cine.

    Estas semanas van a estar demasiado pesadas, con proyectos finales y exámenes, que dudo tener oportunidad de ir al cine ¬¬

    buaaa

    Carlos Reyes dijo...

    la verdad la verdad me saco un par de risas... pero si que es mala..

    **1/2 (*****)

    Paxton Hernandez dijo...

    Espero por tu propio bien que ya hayas ido a ver Las vacaciones de Mr. Bean. En Amores Cannes.

    Paxton Hernandez dijo...

    Ah! y la de Ozon, no se estrena este semana. P*nches cines!

    Rene Sanchez dijo...

    No fui a ver la de Bean. No he podido ir al cine y no se si mañana pueda! ¬¬

    Ni modo, al rato (en unos cuantos meses) la sacan en el cine la de Temps qui Reste.

    Paxton Hernandez dijo...

    Ánimo, que ya te falta poco. Además en el ITESM se saltan el examen profesional, no? Bien fácil!

    Paxton Hernandez dijo...

    Y qué onda? Ya corrigan la hora de sus blogs, se sienten en L.A. o qué? = )

    Rene Sanchez dijo...

    Es miércoles y no fui al cine. ¬¬
    Me pondré a ver alguna de las que tengo... babel, brick, little miss sunshine o the squid and the whale haha

    que tiene la hora?
    está equivocada?

    Paxton Hernandez dijo...

    Espero que hoy sí vayas a ver Sunshine porque no dura una semana más.

    Rene Sanchez dijo...

    Hoy voy a ver Paranoia.
    Mañana Sunshine.
    Y durante la semana... Drama/Mex

    ¬¬

    Al rato le muevo la hora.

    Fragua dijo...

    La situación con Heder y Bill Bob suena como Rushmore no te parece? Aunque ahí el looser protagónico era de otro tipo al que parece representar Heder aquí.

    Todavía no he podido ver Napoleon porque siempre está rentada y todo mundo me habla maravillas de ella. ¿Es tan buena en realidad?

    Rene Sanchez dijo...

    A mi si me gustó Napoleon Dynamite. Hasta me la compré en DVD. Pero pues, la mayoría dirá que es una comedia gringa sin chiste.

    Yo ya me aprendí los diálogos y la he visto, facilmente, unas 20 veces. Gosh!! hahaha

    Ya vi Alerta Solar :)
    Y concuerdo contigo Paxton, holy fuck!

    Saludos!

    Paxton Hernandez dijo...

    Se me olvida que estas en las últimas semanas. Mucha suerte y ánimo, que ya falta poco.