Alerta Solar - (Sunshine)

"Salvando a la humanidad"


Sunshine
Inglaterra, 2007

Dirige: Danny Boyle
Con: Cillian Murphy, Chris Evans y Michelle Yeoh.

Después de un breve letargo bloguero, regreso a lo que más me gusta hacer: escribir acerca de películas y que mejor manera de regresar que hablando de una película sensacional como lo es Alerta Solar. Ya varias personas me la habían recomendado, pero no se, como que guardaba mi distancia ya que no soy muy dado a disfrutar las películas del género de la ciencia ficción. No lo se, probablemente trato de encontrarle lógica a todo que termino por auto-arruinarme las cintas de este tipo. Entré a la sala sin saber mucho sobre Alerta Solar, solamente lo básico: estaba dirigida por Danny Boyle, aquel que nos ha traido cintas como Trainspotting, Exterminio y Millonarios y el tema giraba en torno a la muerte del astro solar.


Ante un inicio un tanto lento, el filme poco a poco fue agarrando forma hasta llegar al punto clímax donde, debo confesarles, estaba prácticamente agarrado a la butaca, mi corazón estaba tremendamente agitado, creía que me iba a dar un infarto y tenía ganas de gritar de la emoción. Nunca una película me había puesto en tal estado de desesperación y estrés, casi similar al que vivían los protagonistas. Fue entonces cuando comprendí, que estaba ante un espectáculo único, capaz de mantenerme en incógnita y sin la más remota idea de que iría a suceder, pero plenamente convencido de que fuera lo que fuera, lo disfrutaría por completo.


Sin intención de arruinarles una entrada al cine que vale muchísimo la pena, les comento que Alerta Solar nos lleva 50 años en el futuro para presentarnos a la tripulación de la nave espacial Icarus 2, cuya misión consiste en acercarse lo más posible al sol y lanzar una bomba capaz de activar de nueva cuenta a esta estrella en deceso. Sin embargo, el viaje se complica cuando encuentran la nave Icarus 1 varada en el espacio y deciden desviar su ruta para investigar que fue lo que ocasionó que su misión fallara y verificar si el armamento que llevaban aún se encuentra en buen estado para utilizarlo.


Alerta Solar nos habla acerca de las repercusiones que tiene una simple toma de decisión. Asimismo, trata de evidenciar que muchas veces, los humanos se convierten en seres tan ambiciosos, casi capaces de retar al mismo Dios, que terminan por olvidar que no son seres perfectos y que no están exentos de cometer errores. Boyle, más allá de retratar el terror y la angustia de una tripulación a bordo de una nave espacial fuera de control, nos presenta la pérdida de toda esperanza de vida en el futuro, muy bien simbolizada por un sol que está muriendo (bien sabemos que el sol siempre se relaciona como una fuente de vida). Pese a ello, la visión del filme y del realizador terminan por ser demasiado optimistas, desde mi punto de vista, para tal vez mostrar que nada está perdido y que debemos mantener nuestra esperanza firme.


Les recomiendo mucho este extraordinario filme. Realmente, si todas las películas de ciencia ficción fueran así, probablemente sería un fiel seguidor del género. La música está de lujo, las escenas vertiginosas y las atmósferas demasiado claustrofóbicas te sumergen en la película, los efectos especiales no le piden nada a las mega-producciones, pero sobretodo, es una cinta que además de divertirte por dos horas, tiene el objetivo de ponerte a reflexionar un buen rato, a cuestionar que habrías hecho tu si te pusieras en el lugar de tal personaje, etc. Lástima que haya durado tan poco tiempo en cartelera, pero con buena suerte, es probable que la lleguen a encontrar aún en exhibición.

3 comments:

  1. MaHo dijo...

    pues como que se me antojo
    jajaja

    estoy esperando a que termines tu otro post para que firmes mi flog y asi
    daaa

    saludos chaparro

    MaHo dijo...

    rene esta loco pues
    jajaja

    neta que me paso de enfadosa =s