Prueba de Fe - (The Reaping)

"Ahi viene la plaga"
**

The Reaping
Estados Unidos, 2007
Dirige: Stephen Hopkins
Con: Hilary Swank, David Morrissey y Stephen Rea

"Prueba de Fe" es un bodrio más en la lista de filmes estrenados en el 2007 y una completa decepción por varias razones. La primera de ella, es que el filme fue promocionado de tal manera que uno imaginaba que se trataba de una historia apocalíptica que involucraba a todo el mundo, no simplemente a un pequeño y desolado poblado de los Estados Unidos. Y segunda, termina siendo uno de esos casos donde el trailer es mucho más entretenido, interesante y propositivo que la película en si. Pero bueno, supongo que se trata del trabajo de gente de mercadotecnia que busca enganchar a incautos como yo, para que gasten su dinero y terminen compartiendo sus penas reprimidas en sus blogs.


La dos veces ganadora del Oscar Hilary Swank interpreta a Katherine, una ex-pastora convertida en investigadora que va de un lado a otro en busca de encontrar una razón científica a los llamados milagros religiosos que ocurren con frecuencia en el mundo, con tal de probar su falsedad. Ante su obvia pérdida de fe después de una tragedia familiar, Katherine es llevada hasta un típico pueblito gringo, donde se dice que una niña es la reencarnación del mismo chamuco y está trayendo consigo las plagas bíblicas que se mencionan en el Antiguo Testamento. Siendo que Katherine es la mera mera para descifrar si se trata de una farsa o de un acto satánico, poco a poco, se dará cuenta que lo único que puede salvarla es la fe que algún día perdió.


Digamos que "Prueba de Fe" empieza bien. Como el thriller dominguero que pintaba ser, lógicamente no hay que perdirle demasiada congruencia o una explicación detallada del porqué suceden las cosas, sobretodo si se trata de temas con toques sobrenaturales y religiosos. Sin embargo, llega un punto en el que la película abusa de las libertades del género y presenta cada cosa tan ilógica, sin el mínimo afán de fundamentar los hechos, que uno se queda así como esperando a que alguien pueda explicarnos lo que está pasando. Y además de eso, como que a los guionistas se les ocurrió la brillante idea de meter un giro al final de la película, considerando que hoy en día es moda, dejando un sinnúmero de interrogantes, plot-holes y demás.


Si esperas algo de dimensiones apocalípticas y una historia congruente, no lo encontrarás. La película completa vale la pena gracias Hilary Swank, a quien deberían aconsejarle que está bien hacer uno que otro churro para sacar lana, pero que también debe cuidar su estatus de estrella y participar en buenos filmes, porque supongo que ofertas le han de sobrar. Sin Swank y las tomas de su prominente trasero que fueron la verdadera plaga a lo largo de la película (defintivamente el camarógrafo tenía un fetiche con las nalgas de Hilary), la película hubiera sido buen material para filme de TV (de esos de Sci-Fi channel o TNT) o de esos directo a video. Solamente espero que no se atrevan a sacar una secuela, eso si sería el colmo de los colmos.

2 comments:

  1. Fragua dijo...

    Gracias por la visita René. Leeré con calma los posts anteriores más adelante porque ahora voy de salida. Le di una lectura rápida a la de Little Children: muy buena película y buena reseña también.

    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    Atte.

    El Cácaro

    Paxton Hernandez dijo...

    Yo la ví el lunes.

    Y sin duda esta película ha sido una de las peores mi*rdas que he visto este año. Te aseguro que ya tiene un lugar en el Bottom Ten del 2007 para mi resumen fílmico anual.

    Y qué onda con ese fetiche del trasero de la Swank? Es muy cierto jajaja.

    Una basura. Y carísima, por cierto. Arriba de los 40 millones de dólares.

    :::::::::::::::::::

    Por cierto, deja de quejarte sobre Grindhouse y escapa a McAllen, Corre, corre, corre!!! = D